Cultura

Javier Ruibal celebrará mañana en los Claustros sus 35 años en la música

  • El cantautor portuense cerrará la IV edición del ciclo 'Música Delicatessen' con su gira '35 Aniversario'

  • Un viaje inolvidable a través de su obra que comenzará a las 22 horas

El cantautor Javier Ruibal, en una actuación reciente.

El cantautor Javier Ruibal, en una actuación reciente.

Si al joven Javier le hubiesen contado mientras componía sus primeros temas que en un futuro llegaría a cumplir 35 años encima de los escenarios de todo el mundo, probablemente hubiese sacado esa sonrisa que le caracteriza.

Aunque desde 1978 ya comenzara con sus primeros conciertos, sería en 1983 cuando iniciara su trayectoria discográfica con su primer álbum 'Dunas', que recogía ya la esencia del artista. Canciones como 'Rosa de Alejandría' o 'Agualuna', que no pueden faltar en sus recitales, y que definirían así su carrera artística.

Un cantautor orgulloso de ser gaditano, ya que según afirma eso le ha aportado posibilidad de ser diferente y ofrecer una propuesta más especial, porque "esta tierra posee unos rasgos muy característicos que se reflejan en mis canciones". Ruibal siempre ha destacado por su independencia musical, llevando por bandera ser fiel a sí mismo vaya por donde quiera, contando con su boca tantas y tantas verdades con letras al amor, al desamor, a la lucha social y trasladándonos a diferentes paisajes de todo el mundo.

En sus canciones se despliega

un amplio abanico de contrastes gracias a que el portuense se crió escuchando a grandes del flamenco como Caracol, la Niña de los Peines o Juanito Valderrama, y en su adolescencia apostó por música anglosajona como la de The Beatles o The Rolling Stones, en gran medida marcada por la influencia de la cultura musical

llegada de la Base de Rota.

Durante su larga carrera musical, el poeta portuense, como ya hiciese en su día Federico García Lorca, también ha conocido de cerca los rascacielos de la Gran Manzana. Fue durante uno de los conciertos en esta ciudad cuando se dio cuenta del poder de sus canciones. Según cuenta, fue cuando un dominicano le pidió que interpretase 'Atunes en el Paraíso', uno de sus temas señeros con un 3x4 que no sólo nos llega a los gaditanos, sino que traspasa

fronteras. Por su gran trabajo, por la implicación en la promoción de su tierra y su devoción por el Carnaval es por lo que este portuense fue galardonado con una de las medallas de Andalucía en 2007 y fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 2008, dejando un pregón para la historia.

Sus sones hacen viajar desde Estambul a Tarifa, para desembarcar en Isla Mujer y conquistar países de Latinoamérica, allí donde el cantautor es muy respetado y querido. De Cuba cuenta que sus casettes llegaron mucho antes que él, y su música de contrabando se escuchaba por el malecón sin ponerle cara al cantautor.

No sería hasta hace 7 años cuando Javier lograra al fin su total independencia discográfica de la mano de Lo Suyo Producciones. Una iniciativa muy valiente que le permite una gran autonomía para hacer joyas tan preciosas como la oda al desaparecido Cine Macario, que se encuentra dentro del álbum 'Quédate Conmigo', uno de sus últimos discos.

En sus planes futuros está seguir llevando la verdad de sus canciones por todo el mundo, a esos rincones que desean que perdure la esencia Ruibal otros 35 años más.

Por lo pronto, el cantautor portuense ofrecerá mañana jueves, día 27 de julio, en los Claustros de Santo Domingo, a las 22 horas, su gira '35 Aniversario' dentro del ciclo Música Delicatessen, coproducido por el Ayuntamiento de Jerez y Escena Lírica ELP& Eventum y enmarcado en el Festival 2017 de conciertos y recitales de verano. Ruibal ofrecerá un viaje inolvidable a través de su obra. Un bello espectáculo, un regalo para los sentidos, una fiesta íntima que formará parte de la historia viva de la música española. Le acompañan Diego Villegas a la flauta, saxo y armónica; José Recacha a las guitarras acústica, eléctrica y española, y Daniel Escortel al bajo eléctrico.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald opina sobre Javier Ruibal que "podría decirse que canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística".

Las entradas se pueden adquirir las entradas en Agencias de Viajes Lobo Tours y en Malamúsica y de forma online en www.ticketea.com. Si se compra de forma anticipada, el precio de las entradas es de 20 euros y de 23 euros si se adquieren en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios