Cine

Jennifer Lynch vence en el Festival de Sitges con 'Surveillance'

  • La hija de David Lynch se lleva el premio a la Mejor Película con un 'thriller' sobre policías corruptos.

Surveillance, de Jennifer Lynch, hija del cineasta David Lynch, ha conseguido el premio a la Mejor Película en la sección oficial competitiva Fantàstic de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña, que se celebra en Sitges.

Se trata de un thriller con sentido social que muestra que en los Estados Unidos hay policías corruptos, según Umberto Lenzi, miembro del jurado. Con sentido perturbador, en opinión de Àlex Gorina, otro miembro del jurado, el filme construye una intriga en forma de rompecabezas que va desde el humor más negro al terror más crudo y arranca con la llegada de dos agentes del FBI a un pueblo perdido de Estados Unidos, con la misión de esclarecer unos sangrientos asesinatos cometidos por psicópatas.

The Good, The Bad, The Weird, del coreano Kim Jee-won, que partía como más favorita que Surveillance, se ha llevado dos premios: Mejores Efectos Especiales para Kim Wook y Mejor Director para Jee-won.

Ninguna de las tres películas españolas que concurrían en la sección oficial del festival -Santos, Sexykiller y Prime Time- ha conseguido un premio este año.

La controvertida Martyrs, que narra y muestra con pelos y señales el proceso de martirio de una joven, humillada, golpeada y al final despellejada, ha resultado galardonada con el premio de Mejores Efectos de Maquillaje. Martyrs ha resultado galardonada también con el Méliès de Plata del festival y concurrirá por Sitges al Méliès de Oro que otorga la Federación de Festivales Europeos.

Esta federación ha premiado este año a la sueca Let The Right One In, un filme que competía también en la sección oficial de Sitges y que se ha quedado sin premio del festival español.

El premio al Mejor Guión ha correspondido a Tale 52, una película griega de Alexis Alexiou, y el Mejor Cortometraje se lo ha llevado el original corto canadiense Next Floor, de Denis Villeneuve. La Mejor Actriz ha sido Semra Turan en la película danesa Fighter y el Mejor Actor, Brian Cox, por su actuación en la estadounidense Red.

El Premio Especial del Jurado ha correspondido a la película británica Eden Lake, de James Watkins, que recrea la pesadilla que una banda juvenil hace pasar a una pareja en un fin de semana que debía ser romántico.

En la sección Nuevas Visiones ha resultado premiada como Mejor Película Los Bastardos, del mexicano Amat Escalante, y con un diploma a la Película Descubrimiento se ha distinguido la cinta del español Albert Arizza, responsable del guión, dirección, fotografía, y montaje de Ramírez.

El cortometraje español La Victoria de Félix, de Jordi Pastor y Albert Miró, ha sido premiado con el Brigadoon Paul Naschy mientras que el Gran Premio del Público se lo ha llevado Blindness, del brasileño Fernando Meirelles.

El festival, que se clausura este domingo, continúa al mismo nivel de ocupación que el año pasado, por encima de los 50.000 espectadores, a pesar de haberse celebrado sin puente festivo, según el director del certamen, Ángel Sala.

A la espera de un plan estratégico de la Generalitat para adecuar este certamen, el festival internacional de cine fantástico catalán ya ha anunciado que rendirá homenaje el próximo año a los clásicos Alien y Los cazafantasmas.

Sala ha pedido también como broche final del certamen una reflexión en "la forma de ver y de informar sobre las películas" y ha considerado que en los filmes fantásticos "hay también talento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios