Cultura

Jerez, la Gran Vía del arte jondo

  • El cante, toque y baile de la tierra protagonizan la primera edición del Original Flamenco Festival, que se celebrará en Madrid del 6 de agosto al 2 de septiembre

El baile, el cante y el toque jerezanos tienen una identidad y una vitalidad únicas. Y así lo va a poner de manifiesto el Original Flamenco Festival, una nueva cita jonda de iniciativa privada (Grupo Smedia y Proyectos e Ideas del Sur), que celebra su primera edición en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid del 6 de agosto al 2 de septiembre. Durante casi un mes y bajo el lema ‘Jerez en Madrid’, el programa ofrece cuarenta funciones a cargo de primeras figuras del flamenco actual.

El programa de espectáculos se abre del 8 al 12 de agosto con la Compañía de María del Mar Moreno, que presentará su espectáculo ‘Jerez Puro, Esencia’. La bailaora jerezana reivindica en esta producción, que ya ha girado por varios países, la simbiosis del baile y el cante de raíz.

El primer recital de cante del cartel tendrá lugar el 14 de agosto con La Macanita, discípula de La Paquera y una de las voces femeninas fundamentales de la actualidad, acompañada del guitarrista Manuel Parrilla.

La segunda semana tendrá como eje, del 15 al 19 de agosto, el espectáculo colectivo ‘¡Viva Jerez!’, producción del prestigioso Festival de Jerez que reúne a bailaores de la talla de Andrés Peña y Pilar Ogalla, la joven revelación Macarena Ramírez y el consagrado maestro Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011.

El cante veterano de Juana la del Pipa y Luis ‘El Zambo’, con el guitarrista Fernando Moreno, unirán sus incontestables fuerzas la noche del 21 de agosto en el Teatro Compac, en el arranque de la tercera semana de programación. Y en su regreso a la Gran Vía, Mercedes Ruiz presentará entre el 22 y el 26 de agosto el último espectáculo de su compañía, ‘Perspectivas’, en el que explora nuevos caminos para su baile.

Una voz nueva será la encargada de iniciar, el 28 de agosto, la recta final del festival: Jesús Méndez. Y estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao -heredero del llorado maestro Moraíto- que antes presentará en solitario temas de su disco ‘Orate’, producido por Diego el Cigala.

Joaquín Grilo, para quien Madrid fue su lanzadera profesional, vuelve con su compañía a la capital. El bailaor y coreógrafo recalará en el Teatro Compac, del 29 de agosto al 2 de septiembre, para clausurar el certamen con una de sus más señaladas producciones, la obra autobiográfica ‘Leyenda personal’.  Y, paralelamente, el ‘Pequeño Teatro Gran Vía’ acogerá una serie de recitales nocturnos de cante y guitarra a cargo de nuevos valores del flamenco jerezano, que mostrarán sus credenciales en formato ‘de cámara’.

Hay que destacar que el proyecto va más allá de la programación de espectáculos. Cada semana, el bailaor protagonista en el Teatro Compac impartirá un workshop de baile en el Centro de Arte Flamenco ‘Amor de Dios’. La matrícula de los cursos, de diez horas y un aforo máximo de veinticinco alumnos, incluye una entrada para el espectáculo de su maestro. En el programa de actividades paralelas también están previstas exposiciones, catas de vinos y degustaciones de productos típicos jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios