Cultura

Las visitas reales a Jerez, de don Rodrigo a don Juan Carlos I

  • La Academia, hoy

LA visita de un monarca a alguna de las poblaciones de su reino fue siempre para éstas un acontecimiento de primerísima magnitud. Sin embargo, en el caso de nuestra ciudad, la historiografía hace alusión a estos acontecimientos de forma somera y en algunos casos solamente de pasada. Es preciso recurrir a numerosas fuentes para ir extrayendo de ellas los escasos datos que nos aportan, pudiendo así hilvanar los hechos.

Es con la visita a Jerez de la reina Isabel II en 1862 cuando encontramos detalles pormenorizados, gracias a la crónica que sobre su viaje a las provincias andaluzas nos dejó publicada en 1863 el cronista Arístides Pongilioni. Y es en esa época cuando gracias a la aparición de la prensa diaria, cuyo más importante exponente en Jerez fue El Guadalete, cuando ya podemos disponer de datos amplios y detalles fidedignos.

Aunque en el año 711 de nuestra era, Jerez aún no existía como población en el lugar que hoy ocupa, no me cabe duda de que el rey visigodo don Rodrigo tuvo que al menos pasar por estas tierras con sus tropas para enfrentarse en aquella decisiva batalla a las huestes de Tarik. Otra visita hostil fue la de Alfonso VII a principios del siglo XII para arrasar la ciudad y luego marcharse sin ocuparla. No olvidamos las de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII para cambiar el curso de nuestra historia con la incorporación de Jerez a los dominios cristianos. Las de Alfonso XI para recabar ayuda a la conquista de Algeciras que volvería a Jerez ya cadáver. La de Enrique IV que concedería a Jerez el título de Muy Noble y Muy Leal. Éstas, unidas a la de los Reyes Católicos en el último tercio del siglo XV completan estos acontecimientos en la edad media.

Pero la historia continúa tras el paréntesis de más de dos siglos durante el reinado de la dinastía de los Austria, que no vinieron a Jerez, pero que nos parece que a ninguna otra ciudad de sus reinos, para continuar en la edad moderna y contemporánea hasta llegar a nuestro actual monarca Juan Carlos I, pasando por Felipe V, Carlos IV, José Bonaparte, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios