Tribuna libre

Jerez, ante la primera promoción de enseñanzas superiores en diseño

Estamos próximos a un acontecimiento primordial en Jerez, justo el momento que finalizan sus estudios, la primera promoción del Grado de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, incluidas en las Enseñanzas Superiores Artísticas con carácter universitario.

Jerez con su tradicional industria en las artes gráficas, recorriendo fronteras y lugares más inverosímil dentro del buen hacer de una imprenta. Llegó el día, 2012 /2016, muchas ilusiones y forma de ver el arte de una maquetación en libros blancos con la onírica del poema o las etiquetas de los buenos vinos de esta ciudad que me vio nacer junto al portal, una calle, muy cerca a la Escuela, entre el barrio Santiago y el barrio viejo de La Plata. Ilusión y esperanza para muchos artistas, alumnos, profesionales del lápiz, ideas frescas entre un amanecer plástico a tintas y máquinas para imprimir. Olor a disolventes, regletas de plomos con letras e imágenes que me enseñaron a componer.

Mi primer centro, la Imprenta Escolar Tomás García Figueras, con su maestro Luis González Moreno, donde muchos nos encauzamos junto al bachillerato a los estudios en la Escuela de Arte de Jerez, posteriormente hacia la Arquitectura, Ingeniería y las Bellas Artes.

Las enseñanzas artísticas en Jerez era una disciplina que había que desarrollar, pues aquel Grado en Bellas Artes, aprobado por el Consejo de Rectores hace unos años, para impartirlo en nuestra Universidad, aún sigue aparcado a causa de la crisis. Posiblemente se inicie en un futuro inmediato, interdisciplinario para los Estudios Superiores de las Escuelas de Artes y el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Se ha conseguido con creatividad, tesón y con nuevas visiones que se mueven por los folios blancos de la experiencia, la Arquitectura Interior, entre posibles iluminaciones, ventanales a olor junto a los naranjos jerezanos.

Comenzamos a caminar, es una buena inversión, reitero, presente-futuro, experiencias del ayer que tienen que resurgir en nuevas iniciativas en lo laboral, empresarial y formación.

He comentado muchísimas veces, procuro transmitirlo, que el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial debe de reorganizar sus másteres y más concretamente dentro del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial, atrayendo iniciativas para los Estudios Superiores en Diseño Gráfico y Arquitectura de Interiores. Tres facetas 'universitarias' nuevas, pues Cádiz avanza hacia un Diseño de Moda con la personalidad de nuestra Sierra, Campiña y la Bahía.

Esto me recuerda que cuando ya estábamos casi al 'completo' de conseguir estos Estudios, en mis conversaciones con Domingo Martínez, antiguo director de la Escuela de Jerez, pretendíamos unificar las tres Escuelas de la provincia en tres Campus artísticos y visión integradora para el esplendor profesional y sobre todo industrial hacia nuestras enseñanzas.

Es el momento de recordar a la vez la sensibilidad pedagógica y didáctica de Bernardo Collado, Antonio Maraver y, por supuesto, de Domingo Martínez con su forma de ver el arte de la grafía en el papel hecho a mano y plasmado, tinta, superficie, mensajes y elocuencia. Saula, Neptalí o imprentas como la de Anselmo, artífice de una profesionalidad desde sus orígenes esperando a los impresores que a la vez eran artistas del diseño.

Cuando escribo siempre digo que un folio da para poco y para mucho, pero esta oportunidad del recuerdo, la motivación real desde hace años, es necesaria transmitirla a los alumnos que finalizan. Es el comienzo de otras metas, renacer y llamada hacia nuevas metodologías y adaptarlas a nuevos tiempos. Las Artes Gráficas, es un ARTE; Arquitectura de Interiores un espacio volumétrico donde la imaginación hacen paredes, siempre abiertas en la tradicional e histórica arquitectura de Jerez. Una manera junto a los enfoques Artísticos, Científicos y a las propias Letras de nuestra querida Real Academia de San Dionisio.

Jerez tiene su industria, popular, incluida en sus adoquines, sus calles, Larga, plaza del Arenal, San Miguel o la Porvera…, integran el ARTE en la provincia, ampliando el hábitat de un progreso empresarial unificado con inteligencia y motivación. Es lo fundamental de la EDUCACIÓN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios