Cultura

Jerez será durante una semana la capital de los archivos privados

  • El Alcázar acoge desde el lunes unas jornadas con la presencia de fundaciones como la de Miguel Delibes, Ory, Bonald, Cela, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, entre otras entidades

Algunos de los legajos que reposan en el Archivo Municipal.

Algunos de los legajos que reposan en el Archivo Municipal. / Miguel Ángel González

El próximo lunes se iniciarán en la sala 'Salvador Díez' del Alcázar las VI Jornadas de Archivos Privados bajo el lema 'Archivos y Literatura' que, un año más, organizan el Ayuntamiento, la Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass y la Asociación de Amigos del Archivo, que cuentan con el patrocinio de Arte y Memoria y DataLib y la colaboración de la Diputación Provincial gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Osborne, Onda Cero y Diario de Jerez, que se desarrollarán hasta el próximo viernes día 24.

La primera de las sesiones comenzará a las cinco y media de la tarde con la conferencia inaugural a cargo de Javier Ortega Álvarez, director de la Fundación Miguel Delibes, que disertará sobre 'La Conservación y gestión de un legado literario: el Archivo Miguel Delibes'. Le seguirá la intervención de Javier Vela, coordinador general de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que disertará sobre el tema 'Puntos de fuga. El archivo literario de Carlos Edmundo de Ory'.

También estarán los Archivos de Cataluña y Universidad de Navarra y la Biblioteca Nacional

El martes día 21, a partir de las diez de la mañana, se llevará a cabo la primera de las actividades paralelas de estas VI Jornadas de Archivos Privados, dedicada a la visita en El Puerto a las Fundaciones Rafael Alberti y Osborne, continuándose por la tarde, a partir de las seis, con la ponencia a cargo de Josep Fernández Trabal, del Archivo Nacional de Cataluña que hablará sobre 'Reflexiones de tres décadas de recuperación e ingreso de fondos personales en el Archivo Nacional de Cataluña', a la que seguirá la que desarrollará Inés Irurita Hernández, subdirectora responsable de donaciones y atención al usuario del Archivo General de la Universidad de Navarra que hablará sobre 'Fondos personales: fuentes para la investigación'.

El miércoles día 22, tras la visita que los participantes en estas VI Jornadas girarán por la mañana a la Fundación Caballero Bonald, por la tarde será precisamente la gerente de dicha fundación, Josefa Parra, la que hablará sobre 'Archivo epistolar de Caballero Bonald: la intimidad literaria' a la que tras la lectura de una comunicación, seguirá la conferencia del doctor en Filología, Juan Salguero Triviño dedicada a 'Archivos e investigación literaria'.

El jueves, a partir de las diez de la mañana, se girará visita a la Viña Canariera en la que se llevará a cabo una lectura de textos y poemas relacionados con el vino y Jerez, organizada por la Fundación González Byass. Ya por la tarde intervendrán Iván Rodríguez Varela, de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que disertará sobre 'Ventajas y desventajas de un legado heterogéneo' y Teresa Rodríguez Domínguez, del Centro de Estudios Juanrramonianos que hablará sobre los 'Fondos documentales y bibliográficos de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez'.

Tras la visita guiada, por la mañana a Cádiz y a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el viernes día 24 quedarán clausuradas estas VI Jornadas de Archivos Privados, con la participación de Marta Valsero, de la Fundación Jorge Guillén, que disertará sobre 'Nadar y guardar la ropa. De lo privado a lo público: gestión y difusión del Archivo de la Fundación Jorge Guillén', y de María José Rucio, de la Biblioteca Nacional de España que tratará 'Del proceso creativo al proceso técnico: La descripción de los documentos literarios en los fondos personales de la Biblioteca Nacional de España'.

Durante todos los días en que tengan lugar las Jornadas, se exhibirá en el recinto del Alcázar una exposición de cartelería de retratos de autores literarios realizada por alumnos de la Escuela de Arte de Jerez, que de esta forma han querido colaborar también con este acontecimiento cultural.

Hay que destacar que el comité de honor de estas Jornadas está integrado por la alcaldesa, Mamen Sánchez; el presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío; el presidente de la Fundación González Byass, Miguel Rebuelta, y el presidente de la Asociación jerezana de Amigos del Archivo, José María Montero Díaz, con dirección científica de Javier Ortega Álvarez, director de la Fundación Miguel Delibes; y la coordinación del archivero Manuel Antonio Barea Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios