La Academia, hoy

Las I Jornadas sobre Archivos Privados en la Academia San Dionisio finalizan esta tarde

LAS I Jornadas sobre Archivos Privados, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Archivo Municipal y la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, concluirán en la tarde de hoy con la presentación del Archivo-Biblioteca de las Bodegas González-Byass y del Archivo Municipal de la ciudad, un fondo documental de singular valor e importancia para el conocimiento de la historia de nuestra población. Legados que serán presentados por Jesús Anguita Duarte, responsable del archivo histórico de las mencionadas bodegas, y por Manuel Antonio Barea Rodríguez, director del Archivo municipal jerezano.

En las jornadas anteriores, tras la conferencia inaugural de Alfonso Franco Silva, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, han intervenido Ana Melero Casado, Liliane Mª Dahlmann, Ana Becerra Fabra y Manuel Ravina Martín, quienes han expuesto ante los numerosos asistentes a esta convocatoria la realidad e importancia de sus archivos o, en el caso de Melero la política archivística que lleva a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hoy, Jesús Anguita hablará del patrimonio documental conservado por la empresa bodeguera González-Byass, cuyo fondo se divide en dos partes fundamentales. Por un lado está el fondo empresarial, que es el conjunto de documentos emanados por la actividad comercial de la empresa desde 1835 y de las empresas que a lo largo de los años han constituido el actual Grupo González- Byass. Por otro está el fondo familiar, legado documental privado de carácter familiar y que está constituido por documentos de los miembros de la familia González, fundamentalmente descendientes de Manuel María González Ángel, fundador de la Casa. Dentro de este fondo familiar encontramos una colección de álbumes de fotos propiedad del Marqués de Torresoto de Briviesca, Pedro Nolasco González de Soto, que constituyen unos libros de visitas de su residencia principal, el recreo de 'El Cuco'. A esta colección estará dedicada la ponencia y brevemente se hablará del creador de dicha colección, del lugar al que se refiere y, finalmente, se llevará a cabo un análisis de la colección desde un punto de vista documental y del tratamiento archivístico que se la ha dado.

Por su parte, el director del Archivo Municipal, Manuel Antonio Barea Rodríguez, además de exponer el importante legado documental que se conserva en el mismo, hablará extensamente de algunos de los archivos privados que le han sido donados y prestará singular atención al Fondo de la Ilma. Señora doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas, cuyo estado de conservación es inmejorable ya que ha estado preservado y colocado en una estantería realizada precisamente para la colocación de los legajos del mismo, en el hogar de Rafael Díez Ponce de León, guarda custodio y archivero familiar, hasta su traslado a las dependencias del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, constando de 53 legajos, conteniendo 1717 documentos que abarcan unas fechas extremas del siglo XV a mediados del XX. El Fondo mantiene una organización que pervive y se mantiene desde largo tiempo, ya que los documentos y legajos en multitud de ocasiones se preservan con legajos y carpetillas en las que se anotan las datas y contenidos, e incluso, en muchos casos se realizan estudios genealógicos de los mismos, cerrándose de esta forma las seis ponencias que han conformado el programa de las I Jornadas sobre Archivos Privados, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Jerez y la Real Academia de San Dionisio, en cuya sede se han desarrollado todas las sesiones, para las que se han inscrito ochenta personas entre las que destacan investigadores, historiadores y estudiantes quienes mañana viernes tendrán la oportunidad, antes de recibir el certificado acreditativo de su participación en las mismas, de efectuar un detenido recorrido por las instalaciones del Archivo - Biblioteca de las bodegas González- Byass que les será explicado por su responsable. Jesús Anguita.

El próximo martes, día 20, la Real Academia de San Dionisio celebrará una sesión necrológica en memoria de quien fuera miembro Numerario de la Corporación y vicepresidente de la misma en dos mandatos de su Junta de Gobierno, el doctor José Manuel Benítez del Castillo (q.e.p.d.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios