Cultura

Las Jornadas de Historia cierran hoy con Mesas de Asta como protagonista

  • El profesor José Ramos habla de las sociedades tribales en la penúltima cita de la actividad

Las XXII Jornadas de Historia continuaron ayer en el Consejo Regulador con el profesor José Ramos, quien hizo una detallada descripción del 'Registro arqueológico de las sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales del entorno de Jerez', y enmarcó esta realidad en un entorno mayor, el que constituye la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar. Un estudio que parte de la posición teórica de la Arqueología Social. "Se analiza aquí -apuntó el autor- la historia de la investigación y las aportaciones previas de pioneros y grupos de trabajo que han estudiado la zona, así como el territorio del entorno de Jerez con la variedad de medios naturales disponibles para las sociedades prehistóricas. Se expone el registro y la información disponible para un análisis de las sociedades prehistóricas vinculadas con las sociedades tribales neolíticas y las clasistas iniciales de la Prehistoria Reciente. Se hace así un enmarque en un territorio mayor atlántico-mediterráneo, vinculado a la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar".

Las Jornadas llegarán hoy a su fin, a las 19,30 horas, con el profesor Mariano Torres, de la Complutense de Madrid, que ofrecerá una conferencia sobre . 'Mesas de Asta: pasado, presente y futuro de un yacimiento arqueológico emblemático'.

Estas XXII Jornadas han estado coorganizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Diario de Jerez y el Consejo Regulador de los vinos de Jerez. En esta ocasión, la organización tenía como objetivo ofrecer "una completa visión técnica y científica sobre el estado de la investigación de todos y cada uno de los yacimientos o conjuntos arqueológicos sobre los que versan las ponencias, y además, en algunos casos, trataremos de analizar las implicaciones sociales y económicas que este rico patrimonio podría tener en nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios