Cultura

José Antonio Carmona lleva sus 'Procesiones' al recinto del Alcázar

  • La muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29

La sala El Molino del Alcázar acoge desde ayer y hasta el próximo día 29 una exposición fotográfica de José Antonio Carmona con el título 'Procesiones', organizada por la delegación municipal de Cultura con el patrocinio de Canasta. Según explica el propio autor, "el título obedece a que son hermandades en la calle, pero no todas se han realizado en Semana Santa". Advierte también al público de que "no busque la foto típica de Semana Santa, cartelística, ni la periodística, aunque de esto sí hay algo. Está a caballo entre la foto periodística y documental y la creativa".

Todas las imágenes son en blanco y negro "porque es donde me siento ahora más a gusto, aunque también trabajo el color". Asimismo, explica que en realidad la muestra "es un libro que está bastante avanzado. Fue el crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo, quien me animó a exponer este material y he elegido veintidós fotos en seis colecciones con un neorrealismo actual, muy contemporáneo". Todas las fotos han sido realizadas durante el pasado año menos dos que son de 2008, "aunque hay gente -explica Carmona- que se cree que son antiguas por el tratamiento que les doy".

Carmona es hermano de la Yedra pero curiosamente la Semana Santa no es el tema que más ha tratado como fotógrafo "porque prefiero disfrutar mi Semana Santa y no perdérmela, ya que detrás de la cámara es muy distinto. Tengo que concentrarme y aislarme". Asimismo dice que "para fotografiar la Semana Santa no hay que ser necesariamente 'capillita'. Al contrario, los capillitas solemos ser más conservadores y estar más anclados en la tradición, mientras que quien viene de fuera llega con la mente más abierta. Esto pasa con cualquier tema y yo al menos cuando estoy fuera soy mucho más receptivo, las cosas me impactan más".

El autor insiste en que "no voy buscando hacer una foto de cartel. Me interesan mucho las formas, la geometría y los contrastes, con blancos muy blancos y negros muy negros, con menos grises. Además, hay muchas fotos hechas de noche". Además, explica que buena parte de las series en las que ha dividido esta exposición tienen una visión en cierto sentido cinematográfica porque las imágenes están secuenciadas y pegadas una a la otra. Estas seis series llevan por título 'Cristo de la Sed', 'Plateros', 'Tornería', 'Desamparo', 'Desde mi estudio' y 'Acólitos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios