Cultura

José Caballero presentará en Atenas su última obra teatral

  • El II Festival de Teatro Español selecciona el título 'El Vagón' del autor afincado en Jerez

Imagen del autor José Caballero Albertos.

Imagen del autor José Caballero Albertos.

El escritor y dramaturgo madrileño afincado en Jerez José Caballero Albertos es uno de los autores seleccionados para participar en el II Festival de Teatro Español que se celebrará en Atenas del 15 al 17 de diciembre, con su obra 'El Vagón', que se representará este viernes. El festival está dedicado este año a la violencia de género, racismo, homofobia, etc., y en la inauguración estarán presentes la secretaria de Igualdad de Género, el presidente del departamento de Artes Escénicas de la Universidad, el encargado del Programa Erasmus, la directora del Instituto Cervantes de Atenas, un representante de la asociación de autores de Grecia, y el director de Diazoma (movimiento ciudadano establecido en Atenas para proteger, promover y revitalizar los monumentos antiguos, especialmente los teatros griegos). Hay que destacar que el organizador del festival es Styl Rodarelis, profesor de teatro español y latino en la universidad del Peloponeso. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Cervantes de Atenas, la Universidad del Peloponeso, la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Igualdad de Género y la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

En este festival, que supone una aproximación a un teatro social, participan un total de 34 dramaturgos procedentes de toda la geografía española: Raúl Hernández Garrido, Pedro Víllora, Luis Fernando de Julián, Alberto Tola, Eva Hibernia, Adolfo Simón, Aurora Mateos, Ester Bellver, Néstor Villazón, Ozkar Galán, Pilar Zapata, Tomás Afán, Ramiro Pinto, Débora Pol, Rogelio San Luis, Pablo Canosales, Roberto Gª de Mesa, Andréa Revilla, Carmen Losa, Concha Gómez, José Moreno Arenas, Juan Gª Larrondo, Luis Miguel González Cruz, Pedro Montalbán Kroebel, Salvador Enríquez, Eva Redondo, Diana de Paco, Antonio Miguel Morales, José Caballero, José Sanchis Sinisterra, Ana Millás Mascarós, Antonio Cremades, Maruxa Duart y Antonia Bueno. A lo largo de estos tres días habrá talleres, conferencias y charlas temáticas y se podrán ver unaS 30 obras, que serán editadas en un libro.

Respecto a 'El Vagón', es una obra escrita expresamente para esta ocasión con una temática de violencia de género, en la que se relata cómo una pareja vuelve a casa en un tren de cercanías o metro después de una dura jornada en la fábrica de conservas. Por un fallo informático, el tren queda detenido unos minutos en medio del trayecto. El hombre pierde los nervios y se produce una conversación en la que él despliega una gran grosería y actitud violenta hacia ella. Luego interactúan con un tercer personaje, el único pasajero en el vagón aparte de ellos. "Hay final feliz y moraleja. Me gustan los finales felices", explica el escritor. Caballero es autor además de títulos como 'Euryale' y de la obra de teatro 'Los últimos días de Vlad el Empalador'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios