Cultura

José María García y la cara oscura del periodismo en los Cursos de Verano

  • 'La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones' es el título de la conferencia inaugural del programa de la UCA

Aunque nunca se fue del todo, José María García ha regresado a la escena tras 14 años. Abandonó las ondas en 2002 pero la reciente publicación de su biografía Buenas noches y saludos cordiales (Córner, 2016), escrita por Vicente Ferrer Molina, lo han puesto, de nuevo, en el punto de mira. Y si algún lector albergara sus dudas sobre si Supergarcía se ha visto resentido durante esta década en su verbo ágil y en sus dotes satíricas, sólo tiene que reparar en el título de la conferencia inaugural de los 67 Cursos de Verano. La que el locutor y reportero protagonizará el próximo 5 de julio: La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones. Tal cual.

Admirado y temido, popular y populachero, líder indiscutible de audiencia y beneficiario de contratos que la mayoría de los profesionales ni vieron ni verán en toda su carrera, el periodista deportivo es el elegido por la Universidad de Cádiz para abrir la próxima edición de su veterano programa estival que se desarrollará entre el 4 y 20 de julio y que ayer fue presentado por lavicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, el director general de Extensión Cultural y Servicios de Publicaciones, José Marchena, y la concejala de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay.

Además de presentar la conferencia del "reputado" y "polémico", como tildó Marchena, periodista, que tendrá lugar en el Aula Magna de Filosofía y Letras a las ocho de la tarde, los organizadores repasaron la totalidad del programa que, de nuevo, vuelve a tener como columna vertebral a los seminarios que "debido al éxito en ediciones anteriores", según García Valderrama, suben de número. Así, este año serán 19 seminarios, cuatro más que en 2015, los que conformen el programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

Así, García Valderrama celebró a los patrocinadores, los habituales y los que están de vuelta, que este año colaboran en la realización del programa. Uno de los tradicionales, el Ayuntamiento de Cádiz, personificado en la concejala María Romay, ha arrimado el hombro con seis seminarios aunque, a juicio de la edil de Juventud, es el curso sobre La transición energética: prioridades, retos y oportunidades, impartido por Alba del Campo, en el que han puesto su máximo empeño tanto por los recursos naturales con los que cuenta la provicia como por "los magníficos profesionales" en este campo que se están formando "en la universidad gaditana en las disciplinas de Medio Ambiente y Ciencias del Mar, entre otras". Además de este seminario, el Consistorio patrocina los cursos La economía social y solidaria como herramienta de transformación; Análisis biopsicosocial y jurídico de las psicopatologías e impulsos que generan las principales conductas delictivas en nuestros adolescentes; Bulling y Ciberbulling, ¿qué hacer desde el ámbito educativo y judicial?; Agentes e cambio: prácticas y experiencias y 50 sombras de violencia hacia las mujeres.

Otro Ayuntamiento, el de Vejer, también se implica en los Cursos de Verano que tendrán su extensión en la hermosa localidad gaditana con el curso Planificación y gestión de destinos turísticos gastronómicos. Al igual que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y el departamento de Memoria Histórica de Diputación que ofrecen el seminario Golpe de estado, guerra civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después.

La Cátedra Unesco vuelve a retomar su relación con el programa estival gaditano con el seminario Las decisiones estratégicas en la Universidad; mientras que la Cátedra de Emprendedores de la UCA propone el curso ¿Co-creamos? Aprendiendo a generar oportunidades y a crear empresas.

El Consejo Social reaparece también en el apartado de colaboraciones con el curso Ceremonial y protocolo universitario, y también el V Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras que organiza el seminario Los paisajes del agua. Lecturas e interpretaciones para la comprensión de la cultura y de la identidad. No faltará el seminario de Literatura Andaluza en Red donde se tratará el tema de La industria cultural: literatura y mercado, hoy. Este curso es una de las aportaciones del proyecto Atalaya que también ampara la propuesta de Tutores del Rock. A 300 kilómetros a la redonda.

Al otro lado del espejo: diversas percepciones sobre el patrimonio cultural andaluz; Actualización para el entrenamiento del fútbol; Abordaje interdisciplinar de las desigualdades de género a distintos niveles. Análisis de la situación y propuestas para un cambio social y Jornadas sobre el conflicto del Sáhara occidental: perspectivas y realidades en el contexto internacional europeo son los seminarios que se insertan en los 67 Cursos de Verano a través del apoyo de Santander Universidades, mientras que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria participa con el curso Necesidad de cambio en los patrones alimentarios para un correcto estado de salud. Nuevas guías alimentarias.

Tal y como recordó José Mena, el programa de los Cursos de Verano se completa con los módulos de la Escuela de Danza -El cuerpo integrado; Pilates para la danza y el movimiento; El ABC del Flamenco; NM Danza Contemporánea y Flamenco Códigos de Improvisación- y del Campus Crea -Ilustrar de cero. Taller de Iniciación a la ilustración-.

Los organizadores también quisieron destacar que este año estarán disposibles 190 becas de matrícula gratuita para garantizar que ninguna persona interesada, pero sin recursos, vea limitado su acceso a los Cursos de Verano. Para más información sobre el contenido de los seminarios y de las becas se puede consultar las webs de la UCA y Celama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios