Cultura

De José Mercé a María de Terremoto

  • Jerez volverá a tener especial relevancia en la cita bianual, esta vez con más cante

Un año más, la programación de la Bienal de Sevilla tendrá especial presencia jerezana. Si en años anteriores ha sido el baile quien ha sido mayoritario en esta bianual cita con el arte flamenco, en esta ocasión será el cante quien se lleve casi todo el protagonismo.

De todas ellas destaca una propuesta especialmente interesante, sobre todo porque su creador lleva ya varios años de trabajo para sacarla adelante. Hablamos de la 'Antología del cante flamenco' de José Mercé que verá la luz el 2 de octubre en un marco incomparable como el Teatro Maestranza. El jerezano se arropará de Manuel Parrilla, Pepe Habichuela y Tomatito, tres conceptos guitarrísticos diferentes y que a buen seguro crearán, junto a su cante, un climax intenso.

Esa misma estirpe, aunque en la rama de los Sordera, se verá el 30 de septiembre en el Espacio Santa Clara. Tras su reciente éxito en Nimes, el espectáculo que abanderan Vicente, Enrique y José Soto llevará lo mejor de esta señera familia del barrio de Santiago.

No faltarán las propuestas conjuntas, como la denominada 'Jerez, palo cortado' y que unirá en un mismo escenario a sellos tan peculiares como el de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas y Tomás Rubichi, cuatro formas de cantar distintas y todas con la marca Jerez. Será en uno de los enclaves clásicos de la Bienal, el Hotel Triana, el 17 de septiembre.

A Sevilla regresará también la Compañía de Antonio El Pipa, que a las puertas de cumplir dos décadas, llevará su última creación, 'Gallardía', que en Jerez podremos ver durante la celebración del Festival en unas semanas.

El resto serán propuestas individualizadas, aunque en algunos casos, como el concierto que ofrecerá Gerardo Núñez en el Central, con músicos agregados. Precisamente el guitarrista jerezano también formará parte del espectáculo inaugural del día 9 de septiembre, una cita encabezada por Rafael Riqueni y en la que también estarán nombres cotizados como Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito o Antonio Canales.

Destacan también los recitales en solitario de Jesús Méndez, Melchora Ortega (que actuará junto a otros nombres, entre ellos el chipionero Samuel Serrano) Dolores Agujetas, Ezequiel Benítez, que presentará su disco, María Terremoto y Manuel Moneo. En el apartado guitarrístico, Manuel Valencia presentará 'Entre mis manos' y Diego del Morao acompañará al chiclanero Antonio Reyes en el Lope de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios