Cultura

Josemi García, Álvaro Martínez y Nach de Torres van 'A tres bandas'

  • Estos directores noveles conciben el cine como "una manera de expresar sentimientos" que no se pueden explicar "de otra forma que no sea visualmente"

Una vez que Nach de Torres tuvo grabado su cortometraje 'Tres relatos náufragos en el asfalto', pensó en proyectarlo en alguna sala para darle difusión, aunque "no me pareció adecuado hacerlo de forma individual, por lo que hablé con Josemi y Álvaro, pues ya conocía sus trabajos, para hacer una proyección conjunta".

Así surgió la idea de crear la actividad 'A tres bandas', en la que Josemi García con 'En el andén', Nach de Torres, con 'Tres relatos náufragos en el asfalto' y Álvaro Martínez, con 'La piedra', presentaron sus trabajos.

En el caso de Nach, cuenta que la idea de su corto surgió "cuando estuve en China, donde grabé diverso material y empecé a montarlo creando una especie de cuaderno de viajes audiovisual. Luego viajé a México, donde hice lo mismo, y por último a Rota, y ya una vez tuve todo grabado, decidí que tenía material suficiente como para crear una obra audiovisual".

El hilo conductor de 'Tres relatos náufragos en el asfalto', que discurre por estos tres países, es "la soledad que se vive en sociedad, en las grandes ciudades, lo difícil que es vivir como individuo rodeado de gente que no te hace caso", asegura su director. "Lo principal era que mi corto transmitiera sensación de naufragio", apostilla.

A Nach, traductor de profesión, el mundo audiovisual le permite "contar cosas que no puedo expresar cuando estoy en una conversación con mis amigos o en un relato. Me gusta narrar visualmente".

Por su parte, Josemi García explica que su corto, 'En el andén', "fue el primer trabajo que dirigí en solitario nada más terminar la carrera", y en el que intentó buscar "la verdad, pues la temática son las relaciones humanas. Está rodado de una forma muy natural".

En estos momentos Josemi se encuentra trabajando en un nuevo proyecto: "ahora estoy escribiendo el guión de una película con Enrique Esquina, que ya participó en 'El andén', y si el proyecto queda bien y llega a buen puerto, lo intentaremos mover".

Presumiblemente llevará por título 'Té antes de tiempo', y aunque en un principio iba a ser "una película de gánsters y humor negro, poco a poco ha ido derivando en comedia", asegura García.

A pesar de sus numerosos trabajos para productora-s y periódicos, Josemi García asegura sentirse como si "no hubiera empezado en el mundo del cine, porque para mí empezar sería hacer algo que tuviera alguna repercusión, una peli que se vea o un corto que gane concursos".

El tercero en discordia, Álvaro Martínez, se ha estrenado como director de cortometrajes con 'La piedra', ya que él en realidad es cantautor. "El corto 'La piedra' surgió casi por casualidad, pues la idea era adaptar un cuento que escribí y se me ocurrió una forma visual de hacerlo", afirma Álvaro.

Para Martínez, la experiencia ha resultado "muy positiva", aunque por ahora, descarta la posibilidad de embarcarse en un nuevo proyecto audiovisual, pues concentra su tiempo en actuar por diversos locales de la provincia. Actualmente, además de interpretar sus propias canciones en inglés, actúa con el grupo 'Bone machine', una banda en homenaje al cantante y compositor estadounidense Tom Waits.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios