Cultura

Jotero lo serás tú

 CON el permiso de Carmen París me tomo la licencia de tomar el título de uno de sus trabajos discográficos por cuanto encierra, no sin sarcasmo, una de las realidades musicales más representativas del panorama tradicional de una buena parte del solar hispano: la jota de estilo, un patrón que se viene siguiendo desde hace más de un siglo propio de la escenificación que a finales del XIX se fue haciendo de las culturas musicales tradicionales. Esa forma de teatralizar la música popular contribuyó a que la jota de estilo; el flamenco; el cant d´estil, entre otros, subieran a los escenarios y crearán una estirpe de intérpretes especializados en esta nueva manera de representar lo tradicional e integrándose en el repertorio musical de muchas urbes hasta prácticamente la guerra civil, se fue desechando las distintas variedades de jotas en beneficio de las de nuevo cuño,  tanto , que la memoria de algunos mayores ya no distingue una de otra.

Esta nueva propuesta de Espiral Folk es ante todo una revisión del repertorio cancioneril riojano. Una atenta lectura al libro que acompaña a este CD delata a simple vista varios hechos que quedan patente, tales como que en La Rioja aún pervive un atractivo catálogo de piezas tradicionales más allá de la “estética jota de estilo” y se deja ver entrelíneas, no con cierta amargura, la escasa toma de conciencia de este patrimonio por parte de los propios riojanos. Asimismo a lo largo del estudio pormenorizado que nos lega Javier Asencio queda explícito que hay un antes y un después de la contienda civil que asoló España en los años treinta, y refleja con esmero el estado de la cuestión del género popular en estas tierras del noroeste peninsular, cruce de caminos y lugar de paso de todos. 

El repertorio que aquí se agavilla aglutina dieciséis cortes que vienen a representar sólo una pequeña muestra de lo que atesora la cultura riojana: albadas, habaneras, romances, jotas de siega y ronda, nanas, coplas de distinta mesura, cantos de rondas, etc., un periplo vital que visita los distintos ciclos por los que han transitado los hombres y mujeres de La Rioja. 

Esta  muestra sonora recorre las distintas geografías que perfilan las tierras riojanas, a través de ellas nos introducimos en  las distintas sensibilidades lírico-musicales  de sus habitantes, los de la montaña y los del valle que baña el Ebro, por tanto es un disco que nos invita a reconocer otra manera de representar  “lo tradicional”. 

Y de eso sabe mucho Eliseo Parra, músico sensible y consciente que en los últimos años viene sugiriendo unas nuevas maneras de arreglar la música tradicional, puede que a algunos no guste este trabajo que se aleja de lo supuestamente ortodoxo, mucho habría que hablar del grado de pureza y autenticidad de la música tradicional. Canciones Tradicionales Riojanas es un disco que no está concebido solo por Eliseo, es un trabajo al alimón, donde el músico de Sardón de Duero pone su saber al servicio de un repertorio homogéneo y muy territorializado, aparentemente menos versátil, pero ya digo sólo lo parece, ya que es un excelente trabajo.

Creo que estamos ante una obra muy particular de Eliseo Parra, que demuestra su innata capacidad para elaborar un proyecto “a la carta” de alta calidad. Espiral Folk ha sabido jugar una excelente carta al contar con tan profesional músico, enhorabuena a Helena y Javier y a todo el colectivo que representa por cuanto nos han regalado una preciosa joya.

Beethoven for hall. Los conciertos para piano y orquesta. Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim, piano y dirección. Decca - Ref.: 478 3515 – 3 CD’s

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios