Cultura

El periodista Juan Garrido exaltará la saeta de la Peña Buena Gente el día 24 de marzo

El periodista jerezano Juan Garrido ha sido elegido por la Peña Flamenca Buena Gente para ser el Exaltador de la Saeta de este año 2017, que alcanza la 29 edición, y que será presentada por el redactor de Diario de Jerez Fran Pereira . La noticia fue anunciada ayer durante el transcurso de la rueda de prensa de presentación de este acto, que desde 2014 y a propuesta del entonces concejal de Cultura Antonio Montero, se celebra de manera conjunta con otras localidades de la zona.

Jerez será quien cierre este conjunto de exaltaciones que arrancarán el 3 de marzo en Mairena, continuará el 11 de marzo en Málaga y el 17 en Utrera y finalizará el 24 de marzo, a partir de las 21.30 horas, en la Iglesia de San Mateo, gracias también al apoyo de la Hermandad del Desconsuelo a esta actividad desde hace años.

Como es habitual, la exaltación contará con la presencia de varios saeteros que en esta edición serán Joaquín 'El Zambo' y Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', por Jerez; Juan Castulo por Mairena; Rufino Rivas, por Málaga ; y Consolación García Segovia por Utrera. Junto a ellos estarán la Banda Municipal de Música de Jerez.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco señaló que la saeta entronca con los principios por los que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Y añadió que, "según la normativa de este organismo internacional, se valoró muy especialmente la significativa representación que el flamenco tenía en los usos, costumbres y tradiciones de la población en la que la manifestación cultural encontraba sus raíces". Por su parte, Francisco Camas, reivindicó la alianza entre municipios como la esencia de esta exaltación que "ofrece a Andalucía una oportunidad única para conocer la tradición saetera de cada pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios