Cultura

Juan de la Plata presenta su obra 'Cafés cantantes de Jerez' en el CAF

  • El escritor y flamencólogo jerezano hace a través de esta obra un recorrido por estos espacios olvidados de la ciudad en los que cantaron algunas de las más grandes figuras del flamenco

La Cátedra de Flamencología, con la colaboración de Diario de Jerez, presentó ayer tarde en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco CAF un precioso trabajo sobre los 'Cafés cantantes de Jerez', que estuvieron ubicados en los diferentes lugares de nuestra ciudad durante los siglos XIX y XX. Esta obra se debe al escritor, poeta y flamencólogo Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata'.

El acto estuvo presidio por el guitarrista Paco Cepero y por la directora del CAF, Olga de la Pascua, que elogió la intensa labor que hace la Cátedra y sus miembros sobre la investigación y la difusión del flamenco a través de sus diferentes actividades, como los programas de las 'Noches de las Saetas', los dedicados a las coplas, los que premian la investigación del flamenco y las exposiciones sobre fotografía flamenca, así como las de publicaciones especiales 'Revista de Flamencologías', que se edita cada semestre.

El subdirector de la Cátedra, Manuel Pérez Celdrán, hizo una brillante exposición sobre la vida y obra del escritor Juan de la Plata, de sus frecuentes colaboraciones con este Diario y de sus aportaciones literarias a la revista del Centro de Estudios Histórico Jerezanos y a la Real Academia de San Dionisio. Pérez Celdrán destacó además que este trabajo le "encanta" porque viene a cubrir "un espacio que faltaba sobre los cafés cantantes", a los que sólo se les ha dedicado breves reseñas. "Juan de la Plata dedica una amplia parcela a los cafés cantantes de Jerez, con encanto, admiración y vocación. Encanto porque tiene una bonita presentación y un diseño profesional, fruto del trabajo y del cariño de la propia hija del autor, Conchita Franco. Admiración por el elegante prólogo de la obra, a cargo del maestro Paco Cepero, que supo expresar con sentimiento y delicadeza su afecto y admiración a Juan de la Plata", comentó Pérez Celdrán.

De la Plata ya expuso en los años 1961 y 1996 varios apuntes sobre las cafés cantantes de esta bonita tierra andaluza en sus libros 'Flamenco de Jerez', 'Cinco siglos de Teatro' y 'Tabancos y ventas de Jerez'.

El libro recoge casi todos los cafés cantantes de aquella época y destaca algunos de gran arraigo y renombre como el 'Café del Conde', el de la Vera Cruz, el Apolo o La Primera de Jerez, donde solían actuar los grandes maestros del cante, entre ellos Manuel Tore, Chacón o Juan Junquera, que también titularía otro importante Café junto a otros que se reseñan en esta completo trabajo de investigación que ha realizado el historiador jerezano Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios