Cultura

Judith Jáuregui, "la nueva cara del piano español", en los Conciertos del Villamarta

  • En el año Listz presenta 'Sonidos del agua', un recorrido por su etapa más impresionista

Llamada a ser una de las grandes intérpretes de nuestro país y considerada como “la nueva cara del piano español”, Judith Jáuregui es ya la pianista con mayor proyección de su generación. Una artista joven, llena de carisma, con gran destreza técnica y fuerza expresiva que recibe estos días los elogios de los principales críticos del país.

Después de un año de intenso trabajo y exitosos recitales, la pianista donostiarra llega hoy al Teatro Villamarta con el programa ‘Homenaje a Listz: sonidos del agua’, que incluye obras de Listz, Ravel y Debussy en un evocador recorrido por diversas piezas que fluyen con el agua como hilo conductor.

En el año dedicado a Listz, Judith Jáuregui ha querido homenajearlo con este programa que contiene obras de su etapa más impresionista, “la que a mí más me emociona”, afirma la pianista. “Mucha gente tiene el concepto de Listz como un autor muy técnico, con muchas notas, pero estas obras muestran al compositor más reflexivo, filosófico y, sobre todo, espiritual”.

En su opinión, de alguna manera, “ya se presentía el impresionismo en estas obras, así que completar el programa con dos grandes autores de esta etapa me pareció ideal”. Todas las partituras que interpretará en su concierto están relacionadas con el agua. Así las cosas, ‘Juegos de agua’ de Ravel está inspirado en los de Liszt y su ‘Ondine’ habla de la ninfa del agua. Por su parte, Debussy, en sus ‘Estampas’ traslada al público a ‘Los jardines bajo la lluvia’ y ‘La isla’.

Jáuregui irrumpe en los escenarios del circuito clásico aportando un soplo de aire fresco y una mirada joven y personal. “Quiero desabrochar el corsé que oprime a la música clásica y la ciñe prácticamente a una élite”. La pianista considera que “no hace falta entender para sentir o emocionarse con una obra, sea clásica o no. Si por algo he elegido este programa es, precisamente, por su gran capacidad evocadora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios