Cultura

'Jueves a compás' celebra quince años de citas con el flamenco

  • Cincuenta artistas protagonizan la muestra que puede verse en la sede de Cajasol en Cádiz

Tras inaugurarse en la Bienal de Flamenco de Sevilla, comentan los organizadores, Jueves a compás -la muestra que abrió ayer sus puertas de en la sede de Cajasol y que girará por los centros de toda Andalucía- "debía" acudir a Cádiz. La exposición reúne, en 50 imágenes, fotografías de algunos de los momentos más significativos de estos 15 años de Jueves Flamenco, firmados por Remedios Málvarez con textos de Manuel Martín, plasmando la ejecución de artistas como Tomatito, Paco Cepero, Isabel Bayón, Pansequito, Antonio 'El Pipa', Antonio Canales o Pastora Galván. A los tres lustros de efemérides de los Jueves Flamenco, se unen los 30 años del ciclo Conocer el flamenco, por lo que, a lo largo de este año, Cajasol desarrollará un extensa programación torno a este arte.

Manuel Herrera, responsable de este ciclo, apuntó que llevar tres décadas "programando flamenco es un reto único para quienes luchamos por este arte y entendemos que ha de estar en las escuelas y no ha de tener ningún complejo".

"Si tuviéramos que hacer un resumen de lo más importante de cada año -comentó-, tendría que pasar por este catálogo. Ambos autores plasman lo que podríamos llamar el momento de transmisión de los artistas", o tal vez lo que la autora de la fotografía, Remedios Málvarez, llamaba la "simbiosis mágica del flamenco".

Por su parte, Manuel Martín, autor de los textos de la muestra, quiso recordar durante su intervención a Mariana Cornejo y a Juan Villar, "que pusieron la semilla de los Jueves Flamenco", y destacó el "serio compromiso de la labor de mecenazgo de Cajasol para proteger tanto la vida del artista como la creación".

En la selección de la muestra, explicó, se ha seleccionado "no la imagen más bonita, sino la que mejor expresaba lo que Remedios quería plasmar", mientras que en los textos se ha "buscado la metáfora y la sentencia filosófica que sirviera para definir el momento".

"El flamenco -continuó-está lleno de olvidos, y lo que pretende este proyecto es acercar la memoria a la fotografía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios