Cultura

La Junta prevé que el Plan Director de Baelo sea oficial a final de año

  • El documento persigue sacar a la luz el documanus máximus, delimitar la muralla sur y el área del pórtico del teatro, así como obtener más información sobre el desarrollo de las factorías de salazones

La Consejería de Cultura trabaja ya en la elaboración del Plan Director de Baelo Claudia, que marca las líneas generales del conjunto arqueológico en los próximos años. Este documento se hará oficial una vez que se publique en el BOJA, lo que se prevé para finales de este mismo año.

El Plan Director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es un documento estratégico de planificación para la gestión de esta institución en los próximos ocho años. En él se marcan las líneas estratégicas, los programas y actuaciones necesarias para el desarrollo de los objetivos definidos, y también se detalla la importancia de aprovechar el conjunto como recurso natural de una forma sostenible. Para la elaboración y ejecución de este plan, la Consejería de Cultura cuenta con la participación de otras administraciones y entidades públicas y privadas.

Pero este proyecto se centra sobre todo en la conservación e investigación de Baelo de cara al futuro. Así lo ha querido destacar la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. "Llevamos muchos años trabajando para poner en valor este conjunto y creo que el resultado salta a la vista. Pero entendemos que hay mucho por descubrir e investigar aún".

De esta forma, añade Peinado, con este plan se pretende conocer algunos aspectos menos divulgados de la ciudad y lograr "el descubrimiento total" de una de sus calles principales o Decumanus Maximus, que está visible en un 85 por ciento. También obtener más información sobre el desarrollo temporal de las factorías de salazones, la delimitación de la muralla en el lado sur de la ciudad, conocer los modelos de viviendas existentes en la urbe o delimitar el área del pórtico del teatro.

Durante el tiempo en que esté vigente el Plan Director, la Consejería pretende realizar obras de conservación y acondicionamiento de la muralla este y de su entorno, si bien ya se llevaron a cabo tres actuaciones el año pasado: la construcción del nuevo vial de visita desde el Centro de Recepción a la Puerta de Carteia, y la puesta en valor de la necrópolis tardorromana de sarcófagos de calcarenita y del lienzo de muralla desde la Puerta Este del decumanus del teatro a la Puerta de Carteia. Por otro lado, la intención del conjunto arqueológico es acometer obras de mejora en distintos sectores de la ciudad, como la zona forense, la zona de las termas, la necrópolis o la parte del teatro.

Baelo Claudia destaca hoy como una importantísima ciudad romana, ya que en su territorio aún se pueden ver los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana, es decir, el foro, los templos del capitolio, templos de carácter oriental como el dedicado a Isis, basílica, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo municipal, mercado, teatro, termas, zona industrial, una muralla completa con sus puertas principales, calles, acueductos, etcétera. Los autores del Plan Director destacan que en ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia: "En esto radica su principal interés, enmarcado igualmente en un espectacular paisaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios