Cultura

La Junta confirma el apoyo a 'Jerez 2013'

  • La consejera anuncia que abrirá en 2010 el expediente para que la zambomba jerezana sea declarada Bien de Interés Cultural · Reitera el compromiso del Gobierno andaluz con el museo del Centro Nacional de Flamenco

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer, tras la presentación del programa oficial del XIVFestival de Jerez, la firme intención del Gobierno andaluz de participar en el ambicioso proyecto cultural ‘Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco’, y desveló que ha abierto el expediente para que la zambomba navideña jerezana sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta en línea con el interés de su consejería de establecer un nuevo catálogo de bienes inmateriales de la comunidad autónoma. “Hemos iniciado una nueva línea de declaración de bienes de interés cultural relacionados con el flamenco y ya hemos encargado a un equipo que a lo largo de 2010 trabaje en poner en pie todo el expediente para declarar como BIC la zambomba de Jerez”.

“Creo que es lo menos que podemos hacer; si le pedimos a Unesco que declare el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nosotros debemos proteger aún más nuestros bienes culturales”, subrayó la consejera andaluza. En el objetivo de lograr esa declaración internacional, puntualizó Torres, en el hall del Villamarta, durante el próximo Festival, se dará la posibilidad a los aficionados para que se adhieran a la carta que insta a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Se trata de poner un granito de arena y se trata de que el día en el que consigamos esa declaración, y no quiero pecar de inmodesta, todos los que amamos el flamenco nos sintamos parte de esa declaración”. “Si no lo logramos —matizó—, el flamenco seguirá siendo la primera industria cultural de Andalucía y seña identitaria y distintiva de nuestra comunidad. No hay tantas regiones en Europa que puedan presumir de tener una música propia, forjada en el crisol de las culturas que han pasado por nuestra tierra y que tiene el cuenquecito más digno en esta ciudad, en Jerez, en la metrópoli del flamenco”.

Precisamente, Torres también tuvo palabras de apoyo para los dos grandes proyectos en torno al flamenco y a la industria de la cultura que tiene en marcha la ciudad. Por un lado, comprometió el apoyo del Ejecutivo de Griñán para ‘Jerez 2013’. “La alcaldesa, que sabe defender muy bien los intereses de su municipio, sabe que me tiene a su lado en todos los proyectos que a futuro van a hacer de esta ciudad esa metrópoli del flamenco por la que todos trabajamos”, manifestó la consejera, quien, a preguntas de los periodistas, puntualizó que “hemos recibido el estatuto y la programación en relación al ‘Año del Flamenco’, pero no nos hemos sentado aún para concretar; tened la certeza de que estaremos como hemos estado en todas las cosas que Jerez tiene por delante”. En cuanto al Centro Nacional de Arte Flamenco, Torres volvió a reiterar el compromiso de la Junta a la hora de “dotar de contenidos al Museo del Flamenco”. “Con buen criterio —resaltó la consejera— el Ministerio de Cultura nos va a permitir ver elevarse ese edificio, y nosotros nos haremos cargo de los contenidos del Museo del Flamenco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios