Cultura

La Junta creará el Centro Andaluz del Cine

  • La Consejería de Cultura pretende impulsar el emergente sector audiovisual, al que ayudará con 24 millones

La Consejería de Cultura creará a partir de este año el Centro Andaluz para el Desarrollo del Audiovisual, un nuevo organismo, en cuya creación invertirá 1,4 millones de euros hasta 2011, que perseguirá impulsar el "emergente" sector cinematográfico y audiovisual de la región, al que incentivará con ayudas por valor de 24 millones de euros en los próximos cuatro años.

El objetivo de la administración, según el análisis del mercado actual realizado por el Plan Estratégico de la Cultura, es preparar al sector andaluz para competir ante "la amenaza que representa un mercado globalizado donde existe una gran competencia ante la que las empresas andaluzas se sitúan en posición de desigualdad".

En concreto, estas medidas persiguen paliar las "debilidades esenciales" que "continúan observándose en el sector, entre las que destaca su gran atomización, ya que está formado fundamentalmente por pequeñas empresas con reducida capacidad de autofinanciación y que dedican muy pocos recursos a la comercialización y promoción de sus productos", según el documento de Cultura.

El departamento de Rosa Torres dedicará a la fundación del Centro Andaluz para el Desarrollo del Audiovisual 300.000 euros este año, otra cantidad similar en 2009, 420.000 euros en 2010, y otros 420.000 en 2011. 

Pese a admitir las citadas debilidades, Cultura reconoce el "importante crecimiento experimentado por el sector y la alta cualificación técnica y creativa de sus profesionales", algo que quiere aprovechar. Así, la Junta puesta por incrementar "la actividad en la industria audiovisual andaluza", ya que está "convencida de la potencialidad de las industrias audiovisuales como sector estratégico.

Entre otras medidas, el PECA plantea la "creación del Registro de empresas audiovisuales", para lo que destinará 120.000 euros anuales en 2008 y 2009, y 150.000 euros anuales en los dos ejercicios siguientes. 

Del mismo mondo, Cultura impulsará "un consorcio para la internacionalización de las empresas audiovisuales y la promoción y comercialización de la producción audiovisual andaluza, que prevé inversiones de 240.000 euros en el periodo 2008-2011.

Además, el plan estratégico anuncia que se destinarán casi 24 millones de euros en incentivar la producción y coproducción audiovisual y cinematográfica en estos cuatro años. Así, las ayudas a la producción de contenidos para cine, televisión y nuevas ventanas de exhibición serán de cuatro millones en 2008, 4,5 millones en 2009, cinco millones en 2010 y 5,5 millones en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios