Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Junta cede una pieza de Medina Azahara a un emirato árabe

  • Se expondrá hasta finales de febrero en el nuevo Museo de Arte Islámico de Doha

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha cedido temporalmente un tablero de mármol de Madinat al-Zahra al Museo de Arte Islámico de Doha (en el emirato árabe de Qatar) para que sea mostrado en la exposición inaugural de este centro, obra del Premio Pritzker de arquitectura Ieoh Ming Pei.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que este museo, que alberga la que está considerada como mejor colección de arte islámico del mundo, cuenta con una superficie total de más de 35.000 metros.

La pieza del conjunto arqueológico cordobés, fechada en el año 960, es el único objeto procedente de España y representante de la cultura de Al-Andalus que forma parte de la exposición inaugural de este nuevo centro museístico y que podrá visitarse hasta el próximo día 22 de febrero.

El tablero de mármol estaba ubicado originariamente en el baño anexo al Salón de Abd-al-Rahman III, y cuenta con una composición vegetal que se presenta ordenadamente bajo una rigurosa organización simétrica, rasgo que distingue los programas ornamentales del califato cordobés. Esta pieza representativa del pasado medieval de Córdoba podrá contemplarse en Doha junto a otras cerámicas decoradas de Egipto del siglo XII, copas de cristal del siglo XI de procedencia iraní y albarellos o contenedores de medicamentos de la Siria del siglo XIV, además de coranes, textiles, astrolabios o globos celestes, entre otros objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios