Cultura

La Kursala acoge la presentación del nuevo número de 'Periférica'

  • La revista arranca con una reflexión en torno al papel del arte y la cultura en la sociedad

Hay que hacer un esfuerzo, decía el escritor George Steiner, por desposeer a la cultura de su capa elitista. Su discurso lo retomó la concejal delegada de Educación, Ana Mestre, para presentar el número nueve de la revista Periférica. Una publicación -que reúne el esfuerzo conjunto de la Diputación Provincial de Cultura y de la Universidad de Cádiz- que arranca, en esta ocasión, con una reflexión en torno al papel del arte y la cultura en la sociedad, su lugar en tiempos de crisis y hasta qué punto son aceptables las políticas de 'adaptación'. En este sentido, Mestre destacó el artículo de Manuel Ruiz Torres -Crónicas de la derrota: la vista del águila-, como "diagnóstico exhaustivo del estado actual de la cultura".

El artículo de Ruiz Torres fue señalado también por la vicerrectora de Extensión Universaria, Marieta Cantos Casenave, como un ejemplo de la "necesidad de buscar nuevos caminos y otras oportunidades a partir de los momentos de cambio".

Unos "momentos de cambio" a los que se hace referencia ya en el editorial de la revista, donde se citan los tres elementos que pueden ser las claves de supervivencia en épocas de escasez y recorte -siendo la cultura el primer campo en el que se recorta-: imaginación, austeridad y buena gestión.

"El presente número de la revista -apunta Cantos Casenave- pretende ahondar en algunas ideas desarrolladas desde hace tiempo en el terreno universitario. Por ejemplo, la necesidad de compartir una política cultural en la provincia, aunar contactos, trabajos y actuaciones. En este sentido, podemos decir que Periférica intenta ser un punto de encuentro y reflexión".

La vicerrectora insistió en que, en época de crisis, había que tener "valentía para plantear nuevos modos de realizar política y gestión cultural". "Las crisis -subrayó- representan una oportunidad indiscutible para averiguar qué tipo de cultura queremos, para quiénes y con qué medios. Y esta publicación ofrece una ocasión más para reflexionar acerca de qué es lo que nos interesa a todos".

Entre las novedades del presente número, que cuenta con algunas de las firmas habituales en otras ediciones, se encuentra la sección Antenas -que viene a sumarse a los tradicionales apartados de Ideas, Temas, Experiencias y Reseñas-. En ella, la revista recoge las novedades culturales desarrolladas recientemente en otras comunidades autónomas -en este caso, Galicia, Euskadi y Madrid-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios