Cultura

Lances de mitología y belleza

  • Esta tarde Quorum Libros acoge la presentación del libro '6minotauros6' · El proyecto plástico capitaneado por Rafael Iglesias cuenta con los textos de Juan José Téllez y la participación de diversos ilustradores

El ruedo, y alrededores (ese otro gran ruedo que abraza a la arena configurado por luces y sombras, reventas y cáscaras de pipas, griterío y pañuelos blancos, puros y abanicos...), tiene un componente "mágico", "mitológico", "legendario" para el escritor Juan José Téllez. Por eso, el también periodista algecireño no dudó en aceptar la propuesta del diseñador Rafael Iglesias que le pidió transformar al código literario "la historia, la mitología y las leyendas", dice, del mundo de la tauromaquia para el proyecto plástico 6minotauros6, una obra que se presenta esta tarde, a las ocho, en Quorum Libros.

"Rafael ha hecho del libro una obra de arte. Es un libro muy plástico con una edición muy potente, de Bellaterra. Yo, simplemente, hago los textos, soy uno más de la cuadrilla", explica Téllez que hoy estará en la puesta de largo en Cádiz de la obra junto con Rafael Iglesias, el director creativo, y José Ramón Ripoll, presentador del acto.

"Uno más de la cuadrilla", traza el paralelismo el escritor que alude a un grupo formado por siete ilustradores, que han captado el alma de los textos y la han trasladado al idioma pictórico, Lidia Ortega del Val (Sevilla), Pere Celma (Barcelona), Silvia Pla (Barcelona), Santos de Veracruz (Barcelona), Manuel Ortiz (Sevilla), Javier de la Rosa (Madrid), Miguel Ángel Porro (Sevilla) y Ro Sánchez (Sevilla); a la la participación del catedrático de Filosofía de la Universidad de París, Francis Wolff, prologuista de la obra; y a Pedro Córdoba, traductor de los textos al francés.

Rafael Iglesias, alma mater de la idea, enmarca este proyecto "dentro de las propuestas en las que actualmente trabaja mi particular proyecto editorial (Ediciones De Ruina) que, con ejemplos como 6minotauros6, están marcadas por la continuidad de tres factores: la ilusión, la necesidad y la voluntad".

"Con este título pretendemos hacer una alusión sobre la interrelación transversal, la mezcla, la mixtura, el mestizaje y la interacción entre los distintos vasos comunicantes: las culturas relacionadas, las técnicas, los sistemas de expresión o lenguajes empleados y las personalidades de los mismos creadores inmersos en el proyecto. Sobre textos elaborados para la ocasión por el afamado poeta, escritor y periodistas andaluz Juan José Téllez, situado en el mundo taurino, sus personajes y particularidades, los artistas gráficos escogidos para la ocasión amenizan visualmente con sus interpretaciones de ese rico entorno estético y singular", describe Rafael Iglesias, mientras que Téllez llama la atención sobre el guiño del título a " los anuncios antiguos de las corridas".

El sentido mágico del ruedo, la figura del matador, los hierros, la prensa, los vendedores de refrescos, la reventa, el personaje del apoderado, entre otras particularidades del mundo del toro, aparecen recogidas en los seis textos "breves", califica, del escritor que, además, incluye el relato de El samurai donde sintetiza "las diferentes historias de leyendas del toreo a través de un solo personaje", explica, "un relato que ya apareció publicado en la revista Campo de Agramante pero que nos apetecía recuperar para este libro".

Belleza en los textos. Belleza en las imágenes. "Para tal contenido teníamos que elaborar un continente a la altura", decide el director creativo que califica "a la concepción editorial y matérica del libro" como "de lujo total". "Tiene la máxima calidad en encuadernación, papeles e impresión. Y dentro de esa selecta edición, se hará una edición especial, numerada y con la firma de todos los artistas vinculados al proyecto, con cubierta forrada de auténtica tela de capote de torero. Por ello ya se nos ha otorgado una prestigiosa distinción en Cataluña, al poco de ver la luz", se enorgullece.

Tanto el director como el escritor son sabedores de que el tema de las corridas de toros contiene aristas que punzan a un sector de la sociedad. "Yo no soy antitaurino pero tampoco estoy en contra de quienes apuestan por la abolición de las corridas por convicciones ecológicas, ahora lo que veo menos lógico es los que están en contra por motivos de identidad nacional. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, no entiendo como se han prohibido las corridas mientras que los correbous se siguen permitiendo. Por otro lado, veo también motivos económicos porque sin el negocio que supone la tauromaquia el toro de lidia se habría perdido pues un zoológico no puede mantener el coste que supone una dehesa. Si los dos grandes partidos políticos pactaran sobre este asunto, pues no sé... ", argumenta Téllez. Para Iglesias el asunto está claro: "Se requiere una reacción, sin duda. Como resorte de legítima defensa de una de las mayores señas de identidad cultural autóctona. Y de Cultura tenemos que hablar, pues es en ese contexto y desde esa visión donde la protección y salvaguarda del mundo taurino debe acometer su defensa. Como la constatación incuestionable de una realidad, pues toda una cultura es el toro y su complejísimo entorno. Pues sin ningún género de dudas: El toreo es arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios