Cultura

Latinoamérica entra a lo grande en la competición de la Berlinale con 'Gigante'

  • La película del debutante Adrián Biniez fue la más sólida de la jornada de ayer

Latinoamérica entró a lo grande ayer a competición en la Berlinale con la uruguayo-argentina Gigante, del debutante Adrián Biniez, con diferencia la película más sólida de una jornada que completaron la sensiblera Mammoth, de Lukas Moodysson, y la experimental Rage, de Sally Potter.

Biniez convenció a la Berlinale con su historia del grandullón enamorado, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca, rodada en Montevideo y exponente de film pequeño que se crece secuencia a secuencia.

Gigante representa a un estilo de hacer cine que tal vez no sorprenda tanto en Latinoamérica, bien surtida de esa generación de cineastas, pero que a la Berlinale le vino bien algo de ritmo de Metallica para la jornada del domingo. Biniez demostró saber además cuál es el momento justo para dar por terminado el film -en su caso, de 84 minutos-, algo que se agradece en un festival donde otros se enredan sin dar con el final.

Gigante hizo grande la jornada y Mammoth enervó a más de uno con una historia sensiblera y de mensaje dudoso.

El mexicano Gael García Bernal interpreta para Moodysson a un amantísimo padre de familia en Nueva York, exitoso en su trabajo, adorable con su hijita, de viaje por Tailandia. Hay que creer que Moodysson está cargado de buenas intenciones y que pretende reflejar, a través de esa constelación familiar y su niñera filipina, los desequilibrios de un mundo que obliga a las buenas madres a sacrificar la atención de sus hijos por el trabajo. El resultado, sin embargo, es un film reaccionario, más adecuado para una sesión de cine familiar o algún festival en el Vaticano que para una Berlinale.

La tercera película de la jornada, Rage, de Potter, colocó al espectador ante un film experimental, en formato casting, donde en cortes de unos 90 segundos tiene ante sí todo un desfile de magníficos actores hablándole a la cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios