Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Lección magistral sobre la copla en la Compañía

  • El catedrático de Filología Francisco Gutiérrez Corbacho intervino en los actos del 50 aniversario de la Cátedra

La Cátedra de Flamencología ofreció el pasado viernes en la Sala Compañía y ante una buena presencia de público, la cuarta fiesta de la Copla Flamenca y la quinta cita de los actos conmemorativos de su cincuentenario. Lo hizo con la entrega de una brillante exposición sobre el origen de la copla flamenca del catedrático titular de Literatura española de La Uned y decano de la Facultad de Filología de dicha Universidad, Francisco Gutiérrez Corbacho, Premio de Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco 1988.

El profesor Gutiérrez Corbacho, dentro de su amena disertación, habló sobre la poesía popular, de las estructuras de las coplas flamencas y de sus íntimas conexiones con los romances, refranes y cantares. Demostró tener un gran conocimiento sobre el estudio del cante flamenco y una amplia visión sobre el origen de las canciones populares, de la música y de los aspectos lingüístico. Citó a los grandes escritores y poetas andaluces como Manuel Machado, Federico García Lorca, Luis Rosales, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald entre otros y tiene en su haber una gran labor bibliográfica. Además, ha publicado varios libros sobre la lírica popular y la copla flamenca, que dedica a Juan Ramón Jiménez, Villalón, Antonio Machado y otros autores, y acaba de presentar su más reciente trabajo sobre 'La poesía del flamenco'.

El acto estuvo ilustrado con los cantes de Juan Zarzuela, que ofreció romances, malagueñas y rondeñas, soleá bulerías. seguiriyas y las bulerías auténticas de Jerez en compañía de su guitarrista Antonio Higuero y con las palmas de Manuel Soto 'El Boo', Pepe de Joaquina y el Lali, que ejecutaran algunas pinceladas de buen baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios