Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Libreto 20 para la enigmática obra 'El castillo de Barbazul'

  • La Arcadia-Jerez y 'ArteaDiario' acogen la presentación del programa de esta "bellísima" ópera en versión concierto · El público asistente a la puesta en escena recibirá de forma gratuita un ejemplar

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer la presentación del libreto de la ópera en versión concierto 'El castillo de Barbazul', de Bela Bartók, que se representará hoy en el Teatro Villamarta. La obra será interpretada por los cantantes István Kóvács y Andrea Méláth acompañados por la Orquesta Sinfónica de Hungría, bajo la dirección de András Ligeti. El título del compositor húngaro ocupará la segunda parte del programa, puesto que en la primera se ha incluido la 'Sinfonía Londres' de Franz Joseph Haynd.

Este nuevo programa, el número 20 ya desde que se iniciaran allá por abril de 2004, ha sido elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, editado por este Diario, y cuenta con el patrocinio de González Byass, ONO, Alfonso Catering, Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, Cadimar, Brisauto y Jahreswagen. Todas las personas que acudan a la representación recibirán de forma gratuita un ejemplar del libreto.

El acto, al que acudió numeroso público, estuvo presentado por el director de este Diario, Rafael Navas, que estuvo acompañado en la mesa por el director de zona de la CAM, Manuel Rodríguez; el crítico musical, Jesús Trujillo, y el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa.

Rafael Navas agradeció la presencia de los patrocinadores, y especialmente del público, "ya que por encima de todo esto es un acto de convivencia en torno a una pasión, la ópera". "El motivo -añadió Rafael Navas- de que se sigan haciendo los libretos es la asistencia de público a sus presentaciones. Si no hubiera nadie al otro lado, no estaríamos aquí ahora".

Manuel Rodríguez destacó el "orgullo" que supone para la CAM "estar presente en este tipo de actos y ayudar en este trabajo magnífico como son los libretos". Rodríguez tuvo palabras de elogio para la programación del Teatro Villamarta, cuyo director, Francisco López, estuvo presente también en el acto, de la que dijo que es "excelente y variada". Asimismo, Manuel Rodríguez puso el acento en la obra social de la Caja, "especialmente volcada con la provincia de Cádiz en general, y Jerez, en particular".

Jesús Trujillo apuntó que es un privilegio que el público de Jerez "tenga la oportunidad de conocer una obra tan hermosa y especial. Ya que es una ópera que no se representa habitualmente ni en los grandes teatros. Su incorporación al repertorio ha sido lenta y dificultosa". Trujillo señaló que en esta obra se empieza a perfilar el lenguaje de Bartók, aunque su personalidad no esté del todo definida. "Es una obra bellísima, enigmática y con un argumento muy misterioso y difícil de descifrar, ya que se lanzan muchas preguntas al aire, sin respuestas. En su argumento se encierran los grandes misterios de la existencia humana", apuntó Trujillo.

Por su parte, José Luis de la Rosa subrayó que para la asociación cultural "es un privilegio trabajar en este tipo de publicaciones porque, además, vemos que el público lo acoge con bastante agrado". De la Rosa recordó que esta temporada lírica, que acabará a principios de junio con 'Doña Francisquita', ha tenido ocho títulos, "y creo que hay pocos teatros en España, con las circunstancias del Villamarta, que accedan a un programa tan amplio y al mismo tiempo tan rico". "Queremos -añadió De la Rosa- seguir creando expectativas ya no sólo a la sociedad jerezana, sino hasta donde podamos llegar".

'El castillo de Barbazul' no es una ópera convencional, puesto que, entre otras razones, no hay obertura, arias, ni dúos como suele ser habitual en otros títulos del repertorio. Desarrollada en un solo acto, Bartók compuso esta obra en plena juventud -en 1911-, bajo la influencia del impresionismo de Debussy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios