Literatura en las aulas y sus claves en el Congreso de la Fundación Bonald

  • Escritores y docentes protagonizarán del 27 al 29 de octubre en La Atalaya la "atractiva" edición de este año · Entre los invitados, Manuel Rivas, Darío Villanueva, Juan Cruz, Emilio Lledó y Luis Landero

Comentarios 3

Ya son doce, y de manera "ininterrumpida", las ediciones del Congreso de la Fundación Caballero Bonald que la ciudad celebra "con satisfacción" cada año. Una cita que se desarrollará este otoño, del 27 al 29 de octubre, en los Museos de la Atalaya, y que ayer fue presentada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y el director del CEP, José Juan Domínguez, encargados de desvelar el programa de este encuentro bajo el epígrafe 'Enseñar la Literatura'.

Bonald calificó el escenario de este congreso de "atractivo" ya que para un escritor y un profesional de la enseñanza este temario "es de los puntos esenciales y de las cuestiones primordiales que se pueden destacar". Así, el autor criticó que en los nuevos planes de estudio "las Humanidades están extinguiéndose y la Filología prácticamente ha desaparecido". Bonald recordó que "para muchos, enseñar la literatura equivale a enseñar a leer. Desde el principio hay que inculcar en el alumno el amor al libro, una meta triunfante y un desafío pedagógico". Temas que el jerezano aseguró se plantearán en este congreso, "a través de enfoques muy distintos, desde la conferencia inaugural de Darío Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la RAE, con 'Literatura, lectura y nativos digitales', hasta la de clausura con el periodista y escritor Juan Cruz, que entrevistará a su maestro Emilio Lledó, filósofo, miembro de la RAE, sobre el sentido de la enseñanza y el interés educativo de la Literatura".

El congreso, que está organizado por el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Bonald, el CEP y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Diputación de Cádiz, Cajasol y Tío Pepe, y colaboran la UCA, UOC, los Museos de la Atalaya y la Universidad de Sevilla. Una cita en la que van a participar expertos en el campo de la enseñanza, profesionales con una larga experiencia y reconocidos escritores y creadores literarios. A todas estas entidades, Caballero Bonald agradeció su inestimable participación.

En el acto, la alcaldesa destacó que desde el año 1999 "se han sucedido estas ediciones sin interrupción y en ellos han participado los más destacados escritores y críticos del panorama cultural español y latinoamericano". Sobre la temática de este año dijo que "es de candente actualidad y suscita debates, no sólo en el ámbito académico, sino también en el familiar y en el mundo de la cultura" y añadió que es un "buen momento para que los profesores y todos los docentes puedan abrir una reflexión sobre un asunto que preocupa y que interesa, por las dificultades que se plantean en los colegios e IES, fundamentalmente, para adentrar a los alumnos en la lectura y la literatura". Por su parte, Dolores Barroso apuntó que el programa de este congreso "demuestra que la Fundación Bonald está más viva que nunca". "Un cita -añadió- preciosa".

En este sentido, José Juan Domínguez subrayó que uno de los objetivos de este congreso es propiciar el contacto de los profesionales de la educación con autores y críticos, "del que surja una interesante sinergia en favor del alumnado". En este caso, será en torno a 'Enseñar la Literatura', "una buena práctica que todos perseguimos y por la que trabajamos".

El plazo de inscripción al XII Congreso de la Fundación Bonald finaliza el 25 de octubre. Más información en la Fundación Bonald y en el Centro de Profesorado de Jerez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios