Cultura

Llegan a Jerez los cuadros de Julio Romero de Torres

  • La muestra se inaugurará mañana en Bodegas Tradición, donde también habrá una conferencia sobre el pintor

Ayer llegaron a Jerez los catorce cuadros del pintor cordobés Julio Romero de Torres que podrán verse, desde mañana, en Bodegas Tradición, donde también se encuentra la colección de pintura española del empresario jerezano Joaquín Rivero.

Esta exposición, que se inaugurará a las ocho y media de la noche, tendrá como prólogo una conferencia sobre el artista a cargo de la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, charla que llevará por título 'Julio Romero de Torres. Un pintor, una ciudad, un mito'.

La muestra podrá verse en Jerez gracias a un acuerdo entre Bodegas Tradición y la Fundación Prasa, propietaria de los catorce cuadros. Estará abierta al público hasta el día 18 del próximo mes de enero y el horario es, de lunes a viernes, desde las nueve y media de la mañana hasta las tres de la tarde y desde las cuatro y media hasta las seis y media de la tarde. Los sábados sólo abre desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Asimismo, habrá pases gratuitos para los residentes en Jerez de lunes a viernes desde las cuatro y media hasta las cinco y media de la tarde y los sábados de diez a once de la mañana.

Entre las catorce obras, de las más representativas del artista en diferentes épocas, se encuentran 'La consagración de la copla', 'La rivalidad' o 'Carmen'.

También estará 'La consagración de la copla', inspirada en la devoción del pintor por el cante jondo. Polémica obra desde su presentación al Certamen Nacional de Pintura de Bellas Artes en 1910, el cuadro representa una selección de diecisiete personajes de la sociedad, la cultura y el espectáculo de su época como el torero Machaquito, Pastora Imperio, Adela Carbone, Carmen Escacena e incluso el mismo artista se autorretrata en esta colosal composición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios