Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Londres acoge la muestra más extensa en 20 años de retratos de Picasso

A través de caricaturas, dibujos y obras que navegan desde el naturalismo hacia el cubismo, la National Portrait Gallery de Londres acogerá la muestra más extensa en los últimos 20 años de retratos de Pablo Picasso (1881-1973). La exposición Picasso Portraits, organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, está compuesta por más de 75 pinturas del malagueño y se inaugurará el 6 de octubre en Londres, desde donde se trasladará a la Ciudad Condal para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

Ésta será la primera exposición que se centra de forma exclusiva en la faceta como retratista de Picasso, después de que hicieran lo propio en 1996 el Museum of Modern Art (MoMA) y el Grand Palais de París. Desde trabajos con tinta hasta óleos, en esta muetsra se podrán contemplar obras maestras propiedad de coleccionistas privados y que nunca habían pisado suelo español o inglés.

Entre las piezas que por fin el público podrá admirar se encuentran el retrato cubista del escritor, coleccionista y marchante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler (1910) y de la acróbata francesa Nusch Eluard (1938).

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, defendió ayer la importancia de esta muestra y del trabajo conjunto de ambas pinacotecas. En su opinión, "Picasso no entendía de reglas" y sus obras, que "cuestionan la idea de cómo debería ser un retrato", permiten descubrir a un artista diferente.

El humor se convierte en el "elemento central" de la exposición, según avanzó el director del museo, gracias a las viñetas y a las caricaturas que el creador trazó para diversas revistas catalanas a principios del siglo XX.

En su prolífica carrera profesional, el artista plasmó sobre lienzo a sus mujeres, razón por la que ahora el público podrá conocer de cerca a las esposas del malagueño, Olga y Jacqueline Picasso, y a algunas de sus parejas más importantes, como Fernande Olivier, Dora Maar o Françoise Gilot.

El pintor se dejaba influir por obras de artistas que admiraba y respetaba como Diego Velázquez, Rembrandt y Paul Cézanne, referentes que marcaron varias de sus piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios