Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Lorenzo Saval expone en la Galería Belén 'El extranjero'

  • Obras del artista y codirector de la revista 'Litoral' ilustran numerosos libros y forman parte de los escenarios de cantantes como Miguel Ríos y Joaquín Sabina

La Galería Belén acogió ayer la inauguración de la muestra del pintor Lorenzo Saval, titulada 'El extranjero', que permanecerá expuesta en las instalaciones de la calle Francos hasta el próximo día 30 de mayo. Los interesados en conocer la obra de este polifacético autor podrán visitar la exposición en la Galería Belén de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos el horario de apertura será de 11 a 14 horas y los lunes podrá verse solicitando cita previa en los números de teléfonos 956 16 90 79 ó en el 629 05 55 77.

El autor (Santiago de Chile, 1954) es de ascendencia española, llegada de América, junto a otros tanto exiliados republicanos al término de la Guerra Civil. De hecho, su abuela Elena Montero, además de pintora, diseñó el pabellón de Chile para la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Tras numerosos contactos con artistas y escritores (Vicente Alexaindre, Jorge Guillén) a lo largo de toda su infancia, ya en 1977 y en Madrid, expuso por primera vez una serie de collages de la que se hacen eco los críticos más importantes, mientras que publica diversos relatos en la prestigiosa revista Ínsula. En torno, pues, al inicio de la década de los ochenta, la obra artística de Saval comienza a verse en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el resto de Europa. Desde entonces y hasta ahora, igualmente son muchos los escritores, novelistas y poetas que solicitan sus cuadros como cubiertas de sus libros, publicados bajo lo sellos editoriales más conocidos del mercado hispano. Saval, además de mantener a flote una compañía con tanta solera como 'Litoral' (revista de la que es codirector desde 1985), ha continuado su creación artística y su papel como gestor cultural de los años ochenta hasta hoy.

En su currículum destaca también que fue promotor y miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos, promovido por el Ayuntamiento de Marbella. Asimismo, ha sido jurado en numerosos certámenes de pintura y de literatura, comisario de grandes exposiciones conmemorativas. Lorenzo Saval fue nombrado director del Centro Cultural de la Generación del 27 en 1999 y allí creó la revista Maquinista de la Generación, que continúa editándose. Es conocido también porque los escritores de las generaciones más recientes siguen colaborando en catálogos o en libros tanto propios con Saval como ilustrador de los mismo. También músicos y cantantes célebres, como Miguel Ríos y Joaquín Sabina, han abierto sus conciertos con decorados suyos.

Ahora, al cumplirse ochenta años del nacimiento de Litoral en Málaga y los de la Generación del 27 son numerosos los documentales que se están filmando en estos momentos sobre la revista y la obra artística de Lorenzo Saval, quien además, continúa apareciendo en infinidad de medio de comunicación y revistas especializadas en arte y literatura, en entrevistas o con sus relatos, poemas y collages.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios