Cultura

Luis Gonzalo presenta su libro 'Arquitectura entre muros y papel'

  • El pintor jerezano hablará sobre esta obra el próximo día 9 en los Museos de La Atalaya · La publicación recoge toda su trayectoria artística e investigadora en los últimos cincuenta años

El próximo día 9 a las ocho de la noche, en los Museos de La Atalaya, el pintor jerezano afincado en Cádiz Luis Gonzalo presenta el libro: 'Arquitectura entre muros y papel', donde se describe literaria y plásticamente sus últimos cincuenta años de trayectoria artística e investigadora. El trabajo ha sido editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Grupo de investigación "Historia Actual" de la Universidad de Cádiz (UCA). En el acto, organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el Ayuntamiento, el artista entregará además a dicho centro y a la ciudad el cuadro 'Tauromaquia', conmemorando el centenario de su creación y de haber pasado también en sus orígenes algún tiempo por sus aulas.

El artista también donará al Ayuntamiento cien dibujos-serigrafías. La entrega oficial será antes de la exposición monográfica retrospectiva que Gonzalo realizará en el conjunto monumental del Alcázar el próximo mes de junio.

Entre las obras que el pintor ha realizado durante estos años se encuentran los murales de la Iglesia de la Inmaculada de Jerez y también se acaba de entregar en la Secretaría General de la Universidad de Cádiz (UCA) los volúmenes de la tesis doctoral sobre estos murales que se ha realizado en su departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Esta tesis se defenderá próximamente en la Escuela Superior de Ingeniería. La tesis fue realizada en el año 1992 y su dirección la llevaron conjuntamente el propio Gonzalo y el profesor Antonio González López. Este trabajo amplía la propuesta de nuevas iniciativas en la restauración y conservación del patrimonio.

Gonzalo recuerda que "nací en el barrio de Santiago, me bauticé en San Miguel, me recrié en el barrio de La Plata, junto al mejor cante de la tierra y los mejores grafistas que dio la Imprenta Escolar de Isabel la Católica / Alcalde Tomás García Figueras, para su industria". Tampoco olvida su 'cuna' en el colegio La Unitaria del Tempul, junto a la ermita del Mimbral, donde su padre fue el último maestro.

Gonzalo asegura asimismo que "en el silencio de mis investigaciones y de mi trayectoria plástica siempre he tenido presente a nuestra ciudad con diferentes obras como son los tapices del salón de Plenos del Ayuntamiento, reflejado en mi tratado sobre pigmentaciones naturales y diseño industrial: 'Tapiz Expresión Gráfica en la Ingeniería' que me editó en su día el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz".

También cita los trabajos en seda realizado para la Hermandad de la Candelaria; original y bocetos que sirvieron para el Cartel de la Semana Santa de Jerez del año 2003 y que se encuentran en la Unión de Hermandades.

Otra de sus obras es 'Tauromaquia', donado en su momento a la Academia de San Dionisio cuando ingresó como académico correspondiente. A todo esto hay que sumar las casi trescientas obras que posee Cajasol dentro de su fondo artístico adquirido en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios