Cultura

Machi: "Ser vanidosa no es malo"

  • La actriz pondrá en escena hoy en el Teatro Villamarta la comedia 'La autora de Las Meninas'

  • El montaje reflexiona sobre el abandono de disciplinas artísticas o humanísticas

Carmen Machi, durante un momento del montaje de 'La autora de Las Meninas'.

Carmen Machi, durante un momento del montaje de 'La autora de Las Meninas'.

Carmen Machi se transforma en una monja copista en la comedia 'La autora de Las Meninas' que hoy viernes, día 1 de diciembre, a las 20,30 horas, se pondrá en escena en el Teatro Villamarta. El montaje, dirigido y escrito por Ernesto Caballero, reflexiona en clave de humor sobre el creciente abandono de las disciplinas artísticas o humanísticas por parte de la sociedad.

Carmen Machi, en el papel de Sor Ángela, compartirá escenario con los actores Mireia Aixalà y Francisco Reyes. La acción transcurre en un hipotético futuro -año 2037- donde la crisis financiera que sacude a Europa obliga al país a desprenderse de una parte de su patrimonio histórico. Ante la venta de 'Las Meninas' de Diego Velázquez a una monarquía petrolera, se le encarga a Sor Ángela una réplica de la pintura original. El plan es hacer una copia exacta para que nadie percibe el fraude.

Interpreta a una monja copista a la que le encargan una réplica del cuadro de Velázquez

Dicho encargo dará lugar a una radical transformación de su personalidad de la monja durante el proceso creativo, de la que serán testigos la directora del museo -papel que interpreta Mireia Aixalá- y un guardia de seguridad -Francisco Reyes- que pondrá en peligro la misión.

"Ser vanidosa no es malo", apunta Machi sobre su personaje. "El problema viene cuando se te va la pinza y dejas de tener los pies en el suelo", matiza. Califica de "fascinante" su papel, pues comienza la obra como una humilde copista y acaba casi convertida en "una 'performer' mediática", explica.

Ernesto Caballero, que se inspiró en la figura de la monja Isabel Guerra, una valorada pintora figurativa, señala que eligió a una religiosa como antítesis de la vanidad y el ensimismamiento que critica la obra.

"A menudo me he preguntado por el rol de la vanidad en el arte y en el teatro. Velázquez fue uno de los primeros artistas en asomarse a su obra desde detrás de los bastidores en 'Las Meninas'. Pero ese camino, si se pervierte, puede producir monstruos", añade. Ese ensimismamiento, advierte el autor, es el mismo que se observa en las redes sociales.

Caballero tenía a Carmen Machi en mente cuando escribió la obra. "Carmen es la reina Midas del teatro. Todo lo que hace lo convierte en oro, dice quien ya ha trabajado con la actriz en obras como 'La tortuga de Darwin' (2008) y 'Auto' (2007).

'La autora de Las Meninas' aborda, además de la vanidad en el arte, otros temas como el uso y la consideración del patrimonio artístico por parte del poder. "Es una obra intelectual y erudita en algunos aspectos pero, al mismo tiempo, es puro rock and roll y eso la hace cercana a la gente", indica Carmen Machi.

Tras triunfar con 'Juicio a una zorra' de Miguel del Arco la temporada pasada, Carmen Marchi protagoniza en el Teatro Villamarta esta comedia y cambia de registro interpretativo, pasando de la alcohólica Elena de Troya a la monja Sor Ángela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios