Cultura

Manolo Sanlúcar presenta su sinfonía 'Música para ocho monumentos'

  • El guitarrista y compositor estrenará esta obra el próximo día 19 en el Maestranza

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar ha afirmado que "el flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente", en la presentación de su obra sinfónica 'Música para ocho monumentos', que se estrenará en el Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el 19 de febrero. El maestro comparó la "complejidad interior" del flamenco a la música de Stravinski y la atribuyó a que "una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se espera", y aseguró que el sueño de su vida es haber podido componer más música sinfónica.

"El flamenco tiene más de cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señaló el guitarrista, quien confesó: "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico", y dijo que no haberlo podido hacer por las dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras. Sobre 'Música para ocho monumentos', uno por cada provincia andaluza pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dijo que "no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo".

Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de ochenta minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a la orquesta, según explicó el guitarrista, quien dijo que aunque han pasado 18 años él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico".

Por "accidentes" relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar, y se estrenará ahora, en el entorno del Día de Andalucía, el 28 de febrero, según explicó la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien acompañó al músico. Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios