Cultura

María Higuero inaugura hoy en los Claustros 'Gracia, llena eres de María'

  • La fotógrafa jerezana expone treinta y tres obras de carácter mariano y que recorren escenarios tan singulares como Lourdes, Fátima o la localidad bosnia de Medjugorje

Detrás de las treinta y tres obras que desde esta tarde a las siete y hasta el 5 de enero se exhibirán en el patio de los Claustros de Santo Domingo hay una intrahistoria repleta de casualidades, una historia vocacional y un cúmulo de sensaciones inexplicables que se cimentan en un nombre propio Medjugorje.

Sí, la pequeña localidad bosnia, donde desde 1981 se aparece la Virgen, es el epicentro de una circunstancia que según explica la autora, María Higuero, "comenzó en 2011" y "ha cambiado completamente mi vida".

Allí surge, de una manera u otra, 'Gracia, llena eres de María', una exposición fotográfica con un título sugerente y llamativo "porque es lo que quería conseguir", resalta la protagonista,y que recorre "de una manera lineal" diferentes pasajes y experiencias en ciudades como Lourdes, Fátima y la citada Medjugorje, todas desde un punto de vista mariano o como ella misma apunta, "de un relámpago de fe".

El trabajo ha sido confeccionado durante el presente año y conforma la primera exposición de esta joven jerezana que no esconde "su total vocación por la fotografía" pues a la edad de 13 años "ya tenía mi propia cámara".

A pesar de no contar con una experiencia amplia, María Higuero destaca por su sensibilidad y defiende que "el ojo, el corazón y la cámara son una misma cosa".

En este proyecto que denomina "muy personal" ha buscado "el equilibrio, me ciño a la técnica y a la belleza de la foto, pero sobre todo a su transmisión, si la fotografía no me dice nada, la desecho", afirma.

Entre las particularidades de la exposición es que su ubicación resulta especialmente novedosa al estar situada justo en el claustro. Este hecho permite jugar con la luminosidad del recinto, de tal forma que las fotografías "no tienen la misma visión cuando uno las ve por la mañana que cuando las ve cuando hay menos luz", explica María Higuero.

"Además, -continúa-, está montada para que dé tiempo a reflexionar entre una y otra fotografía, hemos intentado que dé tiempo a pensar", añade.

La inauguración se celebrará esta tarde a partir de las siete y diariamente podrá ser visitada de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y los domingos Sábado y domingo, el horario será de 10.00 a 14.30 h, mientras que los lunes y los festivos permanecerá cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios