Cultura

María José Santiago 'canta a la Navidad' en Villamarta

  • La artista presenta un espectáculo con el que pretende "enseñar a toda Andalucía lo que es la zambomba jerezana de toda la vida"

Imagen del cartel anunciador del espectáculo.

Imagen del cartel anunciador del espectáculo.

María José Santiago vuelve a casa por Navidad. Lo hace a lo grande y poniendo en marcha un espectáculo en el que no ha reparado en detalles. '4 generaciones de Santiago y San Miguel cantan a la Navidad' se presenta hoy en el Teatro Villamarta (20.30 horas) con el cartel de 'no hay billetes' a punto de colgarse, un hecho que para la jerezana "supone mucho, que la gente de mi tierra responda así para mí es muy importante", dice.

La artista pretende con esta nueva apuesta profesional "enseñar a Andalucía lo que es la zambomba jerezana, esa que vivieron nuestros abuelos en los patios de vecinos, tanto de San Miguel como de Santiago", asegura. Por ello, se ha rodeado de una representación de artistas de ambos barrios repartidos entre cuatro generaciones "desde los 6 años que tiene Rocío Carrasco hasta los 80 que tiene La Mahuma", recalca.

Con la dirección musical de Pepe del Morao, María José Santiago recurrirá "a un repertorio tradicional, es lo que quiero buscar con este espectáculo", aunque no oculta que habrá también villancicos de su disco 'De Jerez a Belén', en el que encontramos piezas como el popular 'Ven, ven' y sobre todo 'Carita divina', una de sus más conocidas aportaciones.

De cualquier forma, también habrá novedades "porque haré algunos villancicos a dúo con otros artistas invitados", destacando "uno de García Lorca al que Parrilla le puso música, 'El arcángel San Gabriel', y que haré con Manuel de la Nina".

El joven cantaor será uno de las distintas voces invitadas, entre las que destacan, aparte de un coro de excelente calidad, La Macanita, Vicente Soto, Joaquín 'El Zambo', José Méndez, Nano de Jerez y Juana la del Pipa.

El elenco artístico lo completan las guitarras de Rafael Sordera y Juan Diego Santiago, la percusión de Carlos Merino, la zambomba de Luis Santiago y los coros de Rosa Santiago, Tomasa Santiago, María Santiago, Esperanza Santiago, Luis Santiago hijo, Sonia García, Margari Méndez y Rocío "La Turronera". No faltará la gracia de Santiago traducida en la personalidad de La Bastiana y Salvaora de Rebeco.

Será una ocasión única "porque cuesta mucho dinero poner en pie este espectáculo", que dicho sea de paso "lo empecé a montar con Juan Zarzuela", encargado de la dirección artística junto a Belén Candil.

La jerezana, que no oculta que este 2016 ha sido un año inolvidable "sobre todo por aquella visita a Roma y ese abrazo con el Papa que nunca olvidaré", llevará este trabajo navideño a otras ciudades como Málaga, Córdoba y Peñarroya, donde en casi todos ha agotado las localidades o está a punto de agotarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios