Cultura

María del Mar Moreno se alza con el Premio del Público

  • La bailaora jerezana gana el galardón de Diario de Jerez con una escultura de Sylvain Marc que se entregará en 2014. El Revelación ha sido para la mejicana Karime Amaya

El espectáculo 'De Cal Viva' de la compañía de la bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno ha sido el ganador del Premio del Público convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival de Jerez. Los asistentes a las distintas puestas en escena en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados en el hall del coliseo jerezano. Así, la sexta producción de la artista, en la que contó con un elenco encabezado por Antonio Malena y Tomasa Guerrero 'La Macanita', fue elegida por los espectadores por 9,28 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival. A muy poca distancia, con 8,93, está Eva Yerbabuena con su espectáculo 'Federico según Lorca', una indagación personal que la bailaora granadina hace sobre el poeta de Fuente Vaqueros. 'Caprichos del Tiempo' de Isabel Bayón se sitúa en tercer lugar con 8,80 puntos.

"Yo vengo de esas mujeres que labraban la tierra como animales, sufriendo penurias y fatigas, sin queja, sin reproche, con una sonrisa en la cara, soportando el yugo de su historia y del hombre; sometidas, luchadoras, calladas, rebeldes… Crecí escuchando a esas mujeres, sangre y tierra compartidas, que me regalaban sus fuerzas y esperanzas, sus cantes al calor del picón, encalando paredes, mujeres con olor a alhucema y cal viva. Y me dormí mecida por el cante desgarrador de la Piriñaca, y jugué a ser artista admirando a Lola; y me enamoré de la libertad soñando ser Carmen, salvaje, instintiva, sin miedo al amor ni a la muerte". Es la síntesis que hace María del Mar Moreno de 'De Cal Viva'.

Y como cada año, los espectadores que participan en las votaciones entran en el sorteo de una guitarra flamenca que entregará y firmará el prestigioso tocaor jerezano Paco Cepero, y que cuenta con el patrocinio de Alcampo. El ganador se dará a conocer en breve.

Asimismo, la bailaora Karime Amaya ha sido galardonada con el Premio Revelación que cada año entrega Bar Juanito en colaboración con la prensa especializada del Festival de Jerez. Así se decidió en el tradicional encuentro con los medios que Faustino Rodríguez lleva a cabo durante el certamen jerezano. La artista ha participado en el espectáculo 'Abolengo' protagonizado por Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' y en el que se rinde homenaje a las dinastías de los Farruco y los Amaya.

Karime Amaya se ha llevado el reconocimiento con total unanimidad por delante de Úrsula López, muy elogiada por su espectáculo 'La otra piel' y el joven bailaor sevillano José Galán con 'En mis cabales'. Otros nombres con bastante aceptación fueron los de Macarena Ramírez y Jesús Carmona.

La artista es sobrina-nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya 'La Winy'. Nacida en México en 1985 se ha educado con el baile 'salvaje' de su madre. Desde que debutara a la edad de 12 años en la compañía que regentaban sus padres, Karime no ha parado de crecer como bailaora desarrollando su carrera entre México y España.

La bailaora ya demostró sus dotes en el pasado Festival de Jerez, con su espectáculo 'Desde la orilla' en la Sala Compañía, que tuvo el respaldo de la crítica y donde evidenció que temperamento y su fuerza, principales características de su baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios