Cultura

María del Mar Moreno estrena hoy 'Así baila Jerez'

  • La artista jerezana lleva el compás de su compañía Jerez Puro hasta el Studio des Arts Vivants de Casablanca

María del Mar Moreno y Antonio Malena, en el pasado Festival de Jerez.

María del Mar Moreno y Antonio Malena, en el pasado Festival de Jerez. / manuel aranda

Recién llegada de tierras francesas, María del Mar Moreno ha puesto rumbo, junto a su compañía Jerez Puro, hacia Casablanca, donde hoy estrenará una nueva propuesta. "Es un recorrido por la historia del baile jerezano", reconocía ayer la artista jerezana. Este nuevo espectáculo, que llega tras los 'Soníos Negros' en los que se ensalzaba la vida y obra de Manuel Torre a través de su viuda Antonia 'La Gamba', pretende ser una bailografía de una zona fundamental para el código genético del flamenco como es Jerez.

"Cada espectáculo depende de la situación personal en la que se está" destaca María del Mar Moreno, quien mantiene en 'Así baila Jerez' la metodología creativa basada en el enriquecimiento de las coreografías con otras disciplinas según "lo que necesito en ese momento".

Atraída desde siempre por el flamenco más puro, más vivencial y más de raíz, no entiende el baile "sin un buen cante detrás, ese cante que me lleva a la esencia de las cosas" y que, en 'Así baila Jerez' se muestra "desde tres generaciones". Junto a María del Mar Moreno, también conforman plantel bailaor de este espectáculo la jovencísima Paula Domínguez y Tía Yoya, matriarca del Barrio de Santiago.

En 'Así baila Jerez' cuenta con la dirección artística de Antonio Malena, y la musical de Santiago Moreno. Además, contará con la incorporación de Rosario Heredia, que se une al cante de Antonio Peña 'El Tolo', la guitarra de Malena Hijo, las palmas de Alex Fernández y Javi Peña. La parte técnica de 'Así baila Jerez' estará a cargo de José Amosa en el sonido y las luces de Sergio Monge. El estreno de este espectáculo será en el Studio des Arts Vivants de Casablanca (Marrakech, Marruecos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios