Cultura

Marruecos, el Protectorado y la prensa jerezana, a estudio

  • José Antonio Mingorance, premio 'Manuel Esteve' de Investigación, intervino en la tercera sesión de las XIV Jornadas de Historia de Jerez

Las razones y el proceso de implantación del Protectorado de Marruecos fue el tema de la ponencia que José Antonio Mingorance ofreció al público que se dio cita, ayer, en el Consejo Regulador, dentro del ciclo de charlas que con motivo de las Jornadas de Historia de Jerez, se vienen celebrando desde el pasado lunes.

Mingorance explicó los pasos para la puesta en marcha del Protectorado así como su vida cotidiana, que tuvo lugar hasta la mitad del siglo XX. Del mismo modo, habló de los tres personajes clave fundamentales de ese periodo: El duque de Almodóvar del Río, Miguel Primo de Rivera, y Tomás García Figueras. De forma más breve, habló de la figura de Teodoro Miciano, colaborador de García Figueras.

José Antonio Mingorance ahondó también en el reflejo que tuvieron todos esos acontecimientos y esos personajes en Jerez y cómo la prensa fue artífice de la comunicación con los ciudadanos.

Sobre el conocimiento del público sobre aquella época, el conferenciante no dudo en señalar durante su ponencia que habría que ver ese apartado desde los momentos actuales: "Yo lo dudo porque la Historia es de las cosas que menos interesan y van dirigidas a un público más restringido. Hay materias de aplicación más práctica, descubrimientos en el campo de la ciencia o la biología, de la medicina, que quizá tengan un mayor reflejo en la opinión pública". Mingorance puso como ejemplo la tibia afluencia de público a charlas relacionadas con estos temas objetos de las Jornadas.

Esta noche, a las 8, se clausuran los actos con la presencia de Nuria Torres, arabista y bibliotecaria del Instituto Internacional de Estudios Árabes de Córdoba. La charla de Torres versará sobre la colección bibliográfica del jerezano Tomás García Figueras sobre temática africana, depositada en la Biblioteca Nacional, y que servirá de colofón a un ciclo que los organizadores tildaron de "excelente" y que contó con la presencia del público interesado en la historia de Jerez y Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios