Cine

Martín Cuenca gana el premio al mejor film en el Festival de Toronto

  • La cinta 'El autor' fue la elegida por la Federación Internacional de Críticos de Cine 

Martín Cuenca, durante el rodaje.

Martín Cuenca, durante el rodaje.

El autor, del director español Manuel Martín Cuenca, ganó hoy el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) al mejor film del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La película fue declarada la ganadora del premio por el jurado internacional tras ser elegida como la mejor de entre 19 filmes incluidos este año en el programa de Presentaciones Especiales de TIFF.

El autor, que está interpretado en sus principales papeles por Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz y Tenoch Huerta, es una comedia negra que narra hasta qué extremos un aspirante a escritor es capaz de llegar para conseguir producir una obra maestra.

En declaraciones a Efe, tras conocer la concesión del premio, Martín Cuenca afirmó que "es un regalo" inesperado y expresó su agradecimiento "por ello".

"Ha sido una sorpresa increíblemente feliz. Ni siquiera éramos capaces de imaginar que pudiéramos obtener este premio con un jurado tan prestigioso cuyo presidente ha sido Jonathan Rosenbaum", agregó el realizador almeriense.

Martín Cuenca destacó el interés de Diana Sánchez, programadora del festival, en su filmografía, gracias al cual apostó previamente por La mitad de Oscar (2010) y Caníbal (2013).

En un mensaje enviado previamente al TIFF desde España, Martín Cuenca agradeció el galardón "en nombre del equipo, al jurado, al público y los programadores".

El director español añadió que "ya fue un premio estar en el programa de Presentaciones Especiales" y recordó que es la tercera vez que uno de sus filmes ha sido elegido por TIFF.

"Siempre ha sido un placer. Para mí, como cineasta, el Festival de Toronto ha sido como un mentor. Me gustaría volver a Toronto", añadió.

Por su parte, el director artístico de TIFF, Cameron Bailey, agradeció hoy durante la ceremonia de presentación de premios de la 42ª edición del Festival de Toronto que el director español lleve al certamen sus "extraordinarios filmes".

TIFF, considerado uno de los tres festivales más importantes del mundo, terminó hoy su 42ª edición, en la que se han proyectado 256 largometrajes y 84 cortos procedentes de 74 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios