Cultura

Máscaras de realidad en De Lamadrid

  • La artista jerezana Cristina Mejías Gómez expone hasta el próximo 19 de octubre en la ciudad su primera muestra individual protagonizada por la 'fuga de jóvenes cerebros' a destinos como Berlín

Cuando el frío se instala en el corazón, como un ave que busca parajes más templados, el hombre se arrima al calor de sueños migratorios, a la búsqueda de destinos en los que la vida le trate un poco mejor. El día a día se hace con miles de historias de emigrantes españoles a cualquier punto del mundo, por ejemplo, Berlín. Un tema que ha servido de inspiración, y a modo de reivindicación, a la joven artista Cristina Mejías Gómez (Jerez, 1986), que expone hasta el próximo 19 de octubre en la Galería Sánchez de Lamadrid, una serie de siete fotografías y una vídeo-instalación realizados en la ciudad alemana en los últimos meses, bajo el título 'Herzlich Willkommen'. "Sí, es la primera frase que te encuentras al llegar al aeropuerto, 'Bienvenidos de corazón'. Dos palabras de cálida acogida pero también de turbador desconcierto para quien se ha quedado huérfano de oportunidades", cuenta la autora, para quien es la primera exposición individual de su carrera, que no colectiva. "Para mí -asegura- es un reto exponer en mi tierra, una ilusión. Estoy muy contenta".

Todos los retratados tienen en común que son españoles y que han llegado a Berlín a la búsqueda de, sobre todo, oportunidades laborales. "Una situación -comenta- en torno al fenómeno llamado 'fuga de cerebros'. Es el sabor agridulce de salir porque conoces cosas nuevas, ves más allá, pero por otra parte hay que trasladarse porque la situación te obliga. Es un poco frustrante".

Mejías rodea los retratos de una curiosa escenografía, protagonizada por máscaras de animales nacidas del molde del propio rostro de la autora. Ficción que conecta con la realidad. "Porque todos, hombres y animales, estamos metidos en esa vorágine migratoria. Sin embargo, nosotros no vamos en manada, sino de forma individual, independiente. Se puede decir que yo también soy parte de esta exposición, porque además yo también emigré a Berlín a la búsqueda de oportunidades. Es también mi propia historia". Cada imagen lleva un audio en el que el retratado cuenta su experiencia personal.

La artista, que completó sus estudios de Bellas Artes entre Madrid y Dublín, trabaja también la pintura y la escultura, y ya ha mostrado su obra en Madrid, Londres, Dublín, Málaga y Berlín, ciudad esta última en la que reside desde hace dos años. El futuro más próximo estará protagonizado por esta serie de emigrantes, "un proyecto que está abierto porque habrá más gente que se tendrá que poner la máscara e irse por el mundo para encontrar oportunidades. Es mi primer trabajo más documental y me siento muy motivada para seguir profundizando en él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios