Cultura

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática en España

  • Ha sido premiado por su obra La lengua en pedazos, sobre la "lúcida visión de Teresa de Jesús"

El aclamado dramaturgo madrileño Juan Mayorga fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La lengua en pedazos, según anunció el Ministerio español de Cultura.

El galardón, dotado con 20.000 euros (unos 27.000 dólares), reconoce "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo".

Con obras como La paz perpetua o Himmelweg, Mayorga se ha convertido en uno de los autores españoles más representados sobre las tablas. El año pasado, su obra El chico de la última fila fue llevada al cine por el francés François Ozon en Dans la maison, que se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

La lengua en pedazos se inspira en El libro de la vida de Teresa de Jesús para centrarse en la pelea entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente con la cocina de un convento como escenario.

La obra supuso además el debut en la dirección del dramaturgo, que también es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en matemáticas. Además, es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Juan Mayorga es miembro, entre otros, del consejo de redacción de la revista Primer Acto, del colectivo teatral El Astillero y del espacio de reflexión teatral Ecrit. Asimismo, participa en los grupos de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y "La Filosofía después del Holocausto" del Instituto de Filosofía del CSIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios