Cultura

José Mercé, Compás del Cante 2016 de la Fundación Cruzcampo

  • El compositor arcense Antonio Murciano es reconocido con la Mención Especial.

El cantaor José Mercé  ha sido galardonado con la distinción Compás del Cante que, desde hace treinta ediciones, otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del flamenco. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo, decidió por unanimidad otorgarle el premio “por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la tradición”. 

 

Este año el jurado del conocido en el circuito como ‘Nobel del Flamenco’ ha resuelto conceder una Mención Especial del mismo a Antonio Murciano. Del reconocido poeta y compositor natural de Arcos se ha querido poner de relieve “su gran aportación al flamenco en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su compromiso firme y constante en la defensa del flamenco”, expresaron durante la deliberación mantenida en la mañana de ayer en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Sevilla. El jurado ha estado compuesto por Enrique Pavón Benítez, delegado de Fiestas Mayores de Alcalá de Guadaira; José Cenizo Jiménez, doctor en Filología Hispánica y poeta y escritor especializado en flamenco; María Ángeles Carrasco Hidalgo, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Miguel Ángel Fernández, crítico y jefe de informativos de Canal Sur Radio; y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y secretario del Jurado.

 

La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pansequito, José de la Tomasa, Manolo Franco, El Pele, Paco Cepero y Eduardo Serrano ‘El Güito’, que fue premiado el año pasado. Este año, el acto de entrega de la Distinción Compás del Cante en su XXX edición tendrá lugar durante el mes de octubre en el Real Alcázar de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco que celebra la capital hispalense y con la que la Fundación Cruzcampo colabora. 

 

Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco “como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española”. El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira. El premio es otorgado por un jurado independiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesionalidad de sus componentes, lo que le ha aportado prestigio y reconocimiento a la distinción Compás del Cante dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando como el Premio Nobel del Flamenco. Compás del Cante se engloba dentro de las actividades que la Fundación Cruzcampo lleva a cabo a favor de la promoción y la difusión del flamenco. Así, patrocina el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas de Sevilla; colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada  e impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios