Cultura

Mercedes Ruiz exhibe su último trabajo en el DVD 'Perspectivas'

  • La bailaora presenta en Jerez la obra con la que obtuvo el Premio a la Crítica del pasado Festival

Después de un proceso laborioso, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz presentó ayer en González Byass, el DVD de su último espectáculo, Perspectivas, con el que logró el Premio a la Crítica 2011 en el pasado Festival de Jerez. La artista muestra el histórico estreno de un montaje, el quinto desde que comenzó su carrera en solitario tras Dibujos en el Aire, Gestos de Mujer, Juncá, Mi último secreto y ahora Perspectivas, con el que prosigue su búsqueda interior.

Bajo la dirección escénica de Francisco López y la dirección musical de Santiago Lara, la bailaora, que ha contado con la colaboración de la firma bodeguera González Byass a través de su marca 'Solera 1847', de la que la artista será imagen, y del Teatro Villamarta, exhibe su mejor versión en un espectáculo con personalidad propia y en el que se combinan diferentes elementos.

Perspectivas, grabado durante su estreno en Villamarta el pasado 10 de marzo de 2011, tiene una duración de algo más de noventa minutos, un tiempo en el que la jerezana baila "como siempre lo había hecho y como nunca lo había hecho", dijo.

A lo largo del DVD, su primera incursión en solitario en el mercado audiovisual, Mercedes intercala palos muy flamencos con otros menos usuales en su trayectoria profesional, como el 'Rondó por fandangos, la caña y los tangos.

En esta última obra, la bailaora cuenta además con un elenco artístico inmejorable sustentado una vez más por la portentosa guitarra de Santiago Lara, autor de la música, y respaldada por las voces de David Lagos, Miguel Lavi y Melchora Ortega, la segunda guitarra de Paco Lara, la percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Peña. Este registro se complementa con algunos momentos inéditos incluidos en el making off de los ensayos y el estreno, así como una entrevista a Mercedes Ruiz en González Byass.

Mercedes Ruiz agradeció durante el acto de presentación "el apoyo que he tenido siempre por parte de Santiago Lara, González Byass, y todos los artistas que han formado parte de este espectáculo, porque ha sido un proceso largo, duro y laborioso". Asimismo, reconoció que la persona de Francisco López "ha sido fundamental para que Perspectivas sea lo que es hoy día, porque él ha sido quien me ha abierto el camino, quien me ha demostrado que hay algo más en mi baile".

José Argudo, relaciones públicas de González Byass, anunció que a partir de ahora la jerezana será la imagen de marca de Solera 1847. "Solera es eminentemente femenino desde el origen. Ya Pérez-Solero, el publicista que le dio forma al famoso Tío Pepe, le puso una mantilla y una peineta al Solera. Nos hemos fijado en la mujer, en la mujer bailaora para que de la mano del arte de Mercedes Ruiz nos siga abriendo fronteras a través del flamenco. Estamos seguros de que Solera seguirá conquistando mercados".

El DVD se puede adquirirse al precio de 20 euros, en la tienda virtual de Jerez Jondo (www.tiendajerezjondo.com); o bien en XRZ Artis (xrz.artis@gmail.com, teléfono 956 335 980).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios