Cultura

"Metáfora" estrenará el Festival de Jerez

  • La obra, creación del bailarín sevillano Rubén Olmo, será puesta en escena por el Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura mañana la XVI edición del Festival de Jerez con el estreno de "Metáfora", una creación en la que el bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo sueña con "la convivencia de todos los lenguajes de la danza".

"Metáfora", un trabajo con el que con el Ballet Flamenco de Andalucía inicia un nuevo modelo de trabajo, marcará así el arranque de un festival que, durante 16 días, convertirá Jerez de la Frontera, una de las cunas del flamenco, en un punto de encuentro para artistas y aficionados.

Una cita en la que actuarán bailaores como Israel y Pastora Galván, Joaquín Grilo, Antonio El Pipa o Rocío Molina, junto a otros grandes del cante, desde Carmen Linares a Manuel Agujetas, y de guitarras "Made in Jerez" como Gerardo Núñez y Alfredo Lagos.

Todos ellos atraerán a numerosos aficionados, incluso desde Japón, que quieren disfrutar de talleres de palmas, conferencias para aprender a diferenciar los palos u otras actividades paralelas que acompañan a este festival.

El Ballet Flamenco de Andalucía se inaugurará con el estreno de un montaje con el que la compañía inicia una nueva etapa en la que, integrado en el Instituto Andaluz del Flamenco y sin plantilla, seleccionará sus espectáculos en un concurso público.

Es el proceso que ha pasado "Metáfora" de Rubén Olmo, un espectáculo seleccionado entre otras cinco propuestas presentadas al concurso público por una comisión artística presidida por Víctor Ullate y que tiene como presidenta de honor a la veterana Matilde Coral.

"Ha sido un trabajo muy intenso, me ha hecho madurar en muchos aspectos", ha comentado a Efe Rubén Olmo, un bailarín que tras pasar por compañías como las de Javier Barón o Aída  Gómez, ingresó a los 18 años en el Ballet Nacional de España, donde llegó a ser solista.

Posteriormente montó su propia compañía, con la que el año pasado llevó a escena su tercer montaje "Tranquilo alboroto".

En su nueva coreografía también habrá "sorpresas", dentro de un montaje que empezó a trabajar con unos textos de Nietzche que "hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento" y que le ha servido para elaborar un trabajo "muy actual", en el que el artista sueña con un espacio en el que "todos los lenguajes de la danza conviven".

En "Metáfora" tradición y vanguardia se unen no sólo a través del baile sino también de elementos como el vestuario o la escenografía, que cuenta con "una reproducción contemporánea" del Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla y dispone a los músicos en una especie de espigón que mira al mar "de Cádiz o Almería".

"Todo tiene un latido flamenco", afirma Ruben Olmo, que, además de contar con bailarinas invitadas como Pastora Galván o Rocío Molina, ha querido que "Metáfora" tenga una partitura nueva, creada por dos músicos andaluces, el onubense Agustín Diassera y el sevillano Jesús Cayuela, y que interpretará en directo en este estreno la Orquesta de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios