Cultura

Miguel Rubiales muestra 'la verdad' en su primer álbum

  • Su debut discográfico se está escuchando incluso en Rumanía, un país que para el jerezano "está por explotar" y donde no le importaría actuar en un futuro

Abrirse paso en el mundo de la música no es tarea fácil, máxime cuando eres tú mismo el que financias la salida al mercado de tu primer disco y no tienes un manager que le dé difusión al mismo, como es el caso del jerezano Miguel Rubiales, que sacó a la venta en verano de 2010 su álbum 'Aquí tienes la verdad'.

El nombre del disco fue idea del propio Miguel, que lo tituló así porque "incluye muchas verdades, pues hay una canción dedicada a mi padre que falleció, otra de un niño huérfano y algunas que le cantan al amor y a la amistad, por lo que muchas personas se sentirán identificadas con estas letras", asegura. Aunque decantándose por una temática concreta, Miguel prefiere componer "sobre la sociedad antes que sobre el amor o el desamor, pues es sobre lo que escriben la mayoría de artistas".

La formación musical de Miguel comenzó hace más de ocho años, cuando realizó su primera "gira" con el grupo gaditano 'Los Caños', con el que "aprendí mucho" de cara a "hacer luego mis primeros pinitos cantando en una orquesta". De esta colaboración guarda "muy buenos recuerdos" y una gran amistad con Javi (Javier Couceiro), el cual "me sigue ayudando mucho".

De hecho, el que el primer disco en solitario de Miguel se esté escuchando en Rumanía es "culpa" de su amigo Javi. "Le dejé uno de mis discos y a través de sus contactos ha conseguido que mis canciones estén sonando en las radios rumanas, un país en el que se escucha mucha música española. Incluso me ha comentado que si empieza a gustar podría surgir la posibilidad de hacer allí un directo", idea con la que Miguel se muestra "encantado", ya que para él "quedan muchos países por explotar, musicalmente hablando, y éste es uno de ellos".

El ejemplo más cercano lo tiene en la gaditana María del Mar Fernández, intérprete de la canción 'Señorita', incluida en la banda sonora de la película india 'Sólo se vive una vez', tema que está siendo una de las canciones del verano en el país asiático, éxito del que Miguel se alegra "mucho", pues es "algo que buscamos muchos artistas que no tenemos mucha repercusión en España, hacerlo en otros países".

De momento, se "conforma" con componer algunas de sus canciones y con "disfrutar" de la música e "ir conociendo a gente de este mundillo. Estoy llamando a todas las puertas y creo que tiene que llegar el momento en el que empiece a triunfar".

Su caso supone un ejemplo de amor por la música y afán de superación personal, pues él solo ha costeado los gastos de su disco y ha creado su propio sello discográfico, aunque a veces lamenta no tener "alguien que me ayude a realizar la promoción del álbum. Pero soy optimista, poco a poco voy escalando y por ahora disfruto cantándole a mi familia y mis amigos, pues es de lo que trata la música, de disfrutar con algo que te gusta".

A pesar de todos estos obstáculos, 'Aquí tienes la verdad' vio la luz en julio del año pasado, con varias canciones compuestas por Miguel y alguna que otra por Kiko Carrillo, compositor de temas para Belén Moreno o Natalia y Maka, algo que enorgullece a Rubiales, que afirma tener para Kiko "sólo palabras de agradecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios