Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Roban un Mondrian y un Picasso de la Galería Nacional de Atenas

  • 'Cabeza de mujer' era la única obra del artista español en el catálogo de la pinacoteca · La Policía calcula que el robo se realizó en apenas siete minutos

Cabeza de Mujer, un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939, fue sustraído ayer de la Galería Nacional de Atenas junto con el óleo Molino, del holandés Piet Mondrian, y un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia, según informaba ayer la Policía griega.

La obra de Picasso era la única del artista español que aparecía en el catálogo del pequeño museo, y fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo. Se trata de un óleo de 56x40 centímetros en el que Picasso escribió: "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946".

Molino, el Mondrian desaparecido, tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros y fue pintando en 1905, mientras la tercera obra sustraída en un esbozo de San Diego de Alcalá realizado por el italiano Guglielmo Caccia.

La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las 02.30 GMT, los ladrones neutralizaron la alarma de la pinacoteca y forzaron una de las puertas de emergencia durante la tarde anterior. De hecho, ya horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante.

El guardia del turno de noche indicó que, cuando sonó la alarma de madrugada, sólo vio a una persona que abandonaba corriendo el edificio. Tras inspeccionar la zona, el vigilante se percató de la ausencia de las pinturas.

La Policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas.

La Galería Nacional -que exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX- clausuró el pasado domingo una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios