Cultura

José Moreno Chacón pregonará la Semana Santa en Los Cernícalos

  • El veterano guitarrista toma el relevo de José Gallardo Quirós en una cita que contará con la ilustración saetera de Macarena de Jerez y Alberto Sánchez 'El Almendro'

La Peña Flamenca Los Cernícalos presentó ayer en González Byass la XLI edición de su Pregón Flamenco de la Semana Santa, que se celebrará el próximo viernes día 11 a partir de las 22 horas en su sede de la calle Sancho Vizcaíno y que este año realizará José Moreno Chacón.  

 

El veterano guitarrista, que ya ha participado en eventos de estas lides pues por ejemplo en 2010 llevó a cabo la Exaltación de la bulería que organiza la Peña La Bulería, agradeció "la confianza depositada por la peña en mi persona" y anunció que "por primera vez he llorado leyendo el pregón". Moreno se reconoció "un enamorado de las tradiciones de mi tierra" y afirmó sentirse "orgulloso de estar en este pregón".   

 

Con la presentación de Antonio Benítez Manosalbas, el acto será ilustrado por las saetas de Macarena de Jerez y Alberto Sánchez 'El Almendro'. Para la jerezana "la Peña Los Cernícalos es especial para mí porque allí empecé con 15 años", y deseó "que me coja un buen día y podamos disfrutar todos", mientras que Alberto Sánchez agradeció "que se hayan acordado de mí para este evento tan importante".

 

La edición de este año, que cuenta con la colaboración especial de la Hermandad del Cristo de la Expiración, está dedicada a la memoria de Manoli Enri González, "a la que tenemos siempre en mente porque todos la queríamos", destacó Antonio Benítez bastante emocionado.   

 

El Pregón Flamenco de la Semana Santa comenzó en la bodega de la Concha de González Byass en 1972 con Francisco Fernández del Castillo y el cante de Luis de Pacote y Manuel Jiménez Rendón 'Locajo'. Desde entonces, el evento ha sido una cita habitual en la cuaresma jerezana pues no en vano tan sólo en una ocasión no se llegó a celebrar.

 

Poetas, abogados, periodistas y personalidades relacionadas con la Semana Santa jerezana han desfilado por los distintos enclaves en los que se ha ido celebrando anualmente este evento, enclaves que han ido desde la citada bodega de la Concha hasta el salón de actos de la Caja de Ahorros de Jerez en la Plaza de las Marinas, el Oratorio Festivo y como no, la sede actual de la calle Sancho Vizcaíno. 

 

Nombres como Pilar Paz Pasamar, Antonio Murciano, Enrique Víctor de Mora y Quirós, Juan de la Plata, Pepe Marín, Andrés Cañadas y Francisco Moreno Galvache han sido pregoneros de este particular acto, siempre ilustrado por los mejores saeteros del momento, es decir, desde Agujetas a Sordera pasando por Rubichi, El Garbanzo y una interminable lista. 

 

La cita, por desgracia para los aficionados, coincidirá con otros dos eventos flamencos programados para ese mismo día, la Glosa Flamenca de la Peña La Bulería, fijada para el viernes a las 21 horas, y la final del Concurso de saetas de la Peña Los Cernícalos. Una lástima que nuevamente tres citas flamencas de gran relevancia coincidan en fecha, un debe más para la Federación Local de Peñas Flamencas, en teoría, encargada de consensuar estos eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios