Muere Simone Ortega, referente de los primeros pasos en la cocina

  • Su libro '1.080 recetas de cocina', del que vendió tres millones y medio de ejemplares, es un clásico que está basado en las recetas de su abuela

Autora de uno de los libros de cocina fundamentales, del que se han vendido tres millones y medio de ejemplares en España, Simone Ortega, que falleció en la madrugada de ayer a los 89 años, está presente en la mayoría de los hogares españoles con su obra 1.080 recetas de cocina.

Nacida en Barcelona en mayo de 1919, Simone Ortega era de origen francés; la familia de su padre era alsaciana y la de su madre parte de Borgoña y parte italiana, y ella nació en Cataluña al ser su padre, por entonces, director de una fábrica de goma para correas.

A los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió el Bachillerato en el Liceo Francés. Se casó a los 23 años y dos años después falleció su marido.

Después de trabajar regentando una pensión, como enfermera y puericultora, se volvió a casar a los 30 años y posteriormente puso con unas amigas la primera tienda de bricolage de Madrid.

Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela burguiñona cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria. El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.

Comenzó a escribir recetas por sugerencia de su segundo marido José Ortega Spottorno, cofundador de Promotoras de Informaciones, S.A. (PRISA) y del diario El País e hijo del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, que entonces estaba al frente -fue su fundador- de Alianza Editorial.

Ortega Spottorno vio posibilidades comerciales a un libro de esta clase y a ella le pareció una buena idea, algo divertido, y un modo de llenar el tiempo que en ese momento, con sus hijos ya mayores, le había quedado libre.

Para ello utilizó un cuaderno con muchas recetas de su abuela y tres años para ultimar su elaboración. Nunca escribió una receta que ella misma no experimentara. Lo hacía todo, desde ir al mercado a comprar los productos, hasta preparar los platos en la cocina y decorarlos.

Este primer libro lo publicó en 1972 bajo el título 1.080 recetas de cocina, que al finalizar el año 1990 llevaba ya 23 ediciones y más de 1,2 millones de ejemplares vendidos, y en la actualidad lleva vendidos más de 3,5 millones. En el libro se enseña a cocinar desde lo más sencillo a algunas refinadas recetas de la cocina francesa, por ejemplo la quiche que introdujo en muchas tiendas y hogares, cubriendo las necesidades diarias y las de ocasiones especiales. Después de aquel libro básico publicó otros como El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos, realizado con la colaboración de su hija Inés, y Las mejores recetas de Simone Ortega, despedida del mundo editorial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios