Cultura

Muere el director de fotografía Michael Ballhaus

El director de fotografía alemán Michael Ballhaus, que trabajó en múltiples ocasiones con los directores Rainer Maria Fassbinder y Martin Scorsese, murió en Berlín a los 81 años.

Fuentes de su editorial citadas por los medios alemanes informaron de la muerte del camarógrafo en la capital alemana, donde el año pasado fue galardonado con el Oso de Oro honorífico de la Berlinale.

Su obra engloba alrededor de 130 películas para cine y televisión

Se rindió así homenaje a una carrera única que contribuyó a la libertad artística del nuevo cine alemán, según manifestó entonces el director del festival, Dieter Kosslick.

Ballhaus colaboró con representantes del cine de autor, como Fassbinder, y también marcó en su momento el lenguaje visual del cine estadounidense, donde trabajó durante 25 años.

Su obra engloba alrededor de 130 películas para cine y televisión, entre las que figuran 15 con Fassbinder y siete con Martin Scorsese, así como colaboraciones con otros cineastas como Peter Lilienthal, Wolfgang Petersen, Volker Schlondorff, John Sayles, Robert Redford, James L. Brooks, Paul Newman, Mike Nichols y Francis Ford Coppola.

Entre sus películas figuran títulos como "Deliciosa Martha" (1974), de Fassbinder, en el que empleó el giro completo de 360 grados que se convirtió en su sello distintivo.

En el drama "El color del dinero" (1986), su segunda colaboración con Scorsese, Ballhaus deslizó su cámara en un movimiento similar al de las bolas de billar, mientras que en la comedia romántica "Armas de mujer" (1988), de Mike Nichols, la secuencia que abre el filme es un giro espectacular de la cámara alrededor de la estatua de la Libertad para acabar en el ferry de Staten Island.

Entre las películas de Ballhaus se cuentan también "Los fabulosos Baker Boys" (1989) de Steve Kloves; "Uno de los nuestros" (1990) de Scorsese; "Drácula" (1992) de Ford Coppola; y "Quiz Show (El dilema)" (1994), de Robert Redford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios